En 2019, Poder Judicial de Michoacán avanzó en atención de violencia familiar

En el 2019 ingresaron 90 mil 043 asuntos de primera y segunda instancia, de los cuales 86 mil 758 fueron concluidos por jueces y magistrados (Foto: Cortesía)
En el 2019 ingresaron 90 mil 043 asuntos de primera y segunda instancia, de los cuales 86 mil 758 fueron concluidos por jueces y magistrados (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Poder Judicial en Michoacán, Héctor Octavio Morales Juárez, destacó avances en la especialización de jueces y magistrados para la atención de la violencia familiar y violencia contra la mujer en razón de género.

Al rendir este jueves el informe correspondiente al año judicial 2019, destacó que el 27 de marzo de ese año se creó, y ya está en operaciones, el Juzgado de Primera Instancia Auxiliar en Materia Oral Familiar, Especializado en Atención de Violencia Familiar y Violencia Contra la Mujer en Razón de Género del Distrito Judicial de Morelia, con sede en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres, en esta ciudad capital.

Ante magistrados y consejeros, así los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el estado, Silvano Aureoles Conejo y Antonio de Jesús Madriz Estrada, respectivamente, dio a conocer que en el 2019 ingresaron 90 mil 043 asuntos de primera y segunda instancia, de los cuales 86 mil 758 fueron concluidos.

De esa cifra total, 12 mil 514 asuntos ingresaron a juzgados especializados en materia familiar, de los cuales se resolvieron 11 mil 189.

Durante el evento oficial, que se llevó a cabo en el auditorio del nuevo Palacio del Poder Judicial, Morales Juárez indicó que en los distritos judiciales de Morelia, Uruapan, Maravatío, Zamora y Zitácuaro, se modificaron y ampliaron las competencias de varios juzgados penales tradicionales, así como civiles, para que ahora conozcan de asuntos familiares.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

"El contante incremento de las controversias de naturaleza familiar ha motivado que el Poder Judicial del Estado, a través del Consejo, preste especial atención para afrontar las demandas de la sociedad michoacana en este ámbito de extrema sensibilidad", dijo, sin aportar cifras de contraste entre el periodo que informa y ejercicios anteriores.

En entrevista colectiva, dijo que no pueden desconocer que la sociedad proviene de una cultura machista, "es lamentable, entonces las mujeres se ven superadas a veces por la fuerza del varón, que no es justificable bajo ninguna situación. Los tribunales están muy atentos a dictar las medidas de aseguramiento necesarias, como son: separar al marido de la casa o al concubino: separar a la mujer, ponerla en algún lugar seguro; tomar las medidas que estimemos necesarias para garantizar la vida libre de violencia".

Entre otros asuntos, informó sobre la creación del Comité del Poder Judicial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizar eficazmente el acceso a la justicia de quienes forman parte de este grupo vulnerable; y, se optimizó la justicia para adolescentes, mediante un Sistema Integral en materia Penal.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

A continuación, algunas de las cifras jurisdiccionales 2019:

*Egresos totales de primera y segunda instancia: 90 mil 043 asuntos ingresados – 86 mil 758 concluidos
*9 salas civiles: 6 mil 466 ingresos; 6 mil 418 egresos
*9 salas penales: mil 592 ingresos; mil 637 egresos
*Juzgados civiles: 43 mil 049 expedientes ingresaron; 42 mil 041 egresaron
*Juzgados especializados en materia familiar: 12 mil 514 asuntos ingresaron; 11 mil 189 egresaron
*Juzgados penales (sistema inquisitivo mixto): ingresaron mil 008 controversias; egresaron 4 mil 033 (incluidas otras acumuladas en años anteriores)
*Juzgados menores: ingresaron 18 mil 359 expedientes; egresaron 17 mil 274

Por: Sayra Casillas/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com