En 2018 se concretaron 5 mil 500 proyectos para el campo: Sedrua

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), -antes Sagarpa-, llevo a cabo el cierre del ejercicio fiscal 2018 de los programas en Concurrencia con la Federación, en los sectores agrícola, pecuario y acuícola, concretando 5 mil 500 proyectos con una inversión superior a los 450 millones de pesos.

Rubén Medina Niño titular de la dependencia, detalló que gracias a estos programas se pudo equipar, modernizar y tecnificar al campo con maquinaría, implementos, equipo e infraestructura para los sectores arriba citados.

De manera clara, refirió que entre los programas en Concurrencia con la Federación se encuentra el de Sanidades, en donde se invirtieron más de 144 millones de pesos, recursos con los cuales se llevaron a cabo 16 campañas fitosanitarias en más de 450 mil hectáreas, además del sector zoosanitario y también del acuícola.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que una de las instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, es cuidar y proteger la sanidad de los productos agroalimentarios, además de ratificar el liderazgo nacional y mundial de Michoacán en la exportación hortofrutícola.

Otro de los programas que tuvo un gran impacto en la población rural de la entidad, fue el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el cual llegó a 480 comunidades de 16 municipios por medio de 13 Agencias de Desarrollo Rural, impulsando más de 4 mil proyectos que fomentan el autoempleo y el desarrollo de capacidades, con una inversión superior a los 90 millones de pesos.

Por otro lado, mediante el programa en Concurrencia con la Federación, se destinaron 113 millones de pesos para modernizar al sector agrícola, pecuario y pesquero, con equipos como bodegas, corrales de manejo, macro-túneles, invernaderos, equipos e implementos como molinos de martillo, aspersoras, sembradoras, niveladoras, sementales, vientres bovinos, ovinos y caprinos; granjas acuícolas de tilapia, rana y bagre, sólo por citar algunos.

Sin duda, refirió que el programa de Extensionismo Rural, también arrojó extraordinarios resultados al capacitar y apoyar con asesoría especializada a sectores organizados de productores como los de plátano, maíz, mango, aguacate, toronja, limón, lácteos, pesca, berries, sorgo, trigo, lenteja, entre otros. En total, 169 especialistas apoyaron al sector productivo de la entidad.

PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com