Emite SEE recomendaciones a 13 instituciones por cobro de cuotas escolares

Ninguna escuela debe obligar el pago de cooperaciones que son voluntarias (Foto FB: SEE)
Ninguna escuela debe obligar el pago de cooperaciones que son voluntarias (Foto FB: SEE)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Educación Estatal (SEE) emitió 13 recomendaciones a directores de instituciones de nivel básico que, en coparticipación con asociaciones de padres y madres de familia, que condicionaron el pago de cuotas escolares para tener derecho a inscripción y documentación oficial de sus hijos.

El titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, informó a MiMorelia.com que ninguna de las casi 12 mil 500 escuelas de preescolar, primaria y secundaria debe obligar el pago de cooperaciones que son meramente voluntarias para adquirir materiales de aseo, de mantenimiento u obra.

Lo anterior luego de que previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, madres y padres de familia evidenciaron la situación en redes sociales, además de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) registró 20 quejas por el mismo concepto en los últimos meses.

"Es cierto que de manera voluntaria y como apoyo a las instituciones, las asociaciones de padres y madres de familia organizan cuotas para pintar o comprar productos de limpieza y en algunos casos para infraestructura, pero eso es obligación del estado, de los municipios y de la Federación", apuntó Ayala Morales.

A lo que agregó "no hay que confundirnos, las cooperaciones escolares no pueden condicionarse para tener derecho a la educación porque se violenta el principio de gratuidad y ningún director o jefe de sector puede permitir que se trasgreda el derecho a aprender o a ingresar a las escuelas".

En tanto la SEE continúa con investigaciones en los planteles donde denunciaron públicamente el cobro excesivo y obligatorio de las cuotas escolares para el presente ciclo escolar.

De acuerdo con estadísticas de la CEDH, del 2017 al 2020 se acumularon 75 quejas por violación al derecho de gratuidad en el sector educativo, y se emitieron medidas precautorias de protección a estudiantes de planteles ubicados en La Piedad y en Jacona por negarles inscripción o reinscripción al no pagar cuotas.

Las escuelas que recibieron notificaciones de la CEDH fueron la Escuela Secundaria Emiliano Zapata de la comunidad del Platanal del municipio de Jacona, así como la Escuela Primaria Ricardo Guzmán Romero y Escuela Secundaria Técnica #140 del municipio de La Piedad.

"Está prohibido condicionar la entrega de documentos y la inscripción de alumnos si no se pagan las cuotas escolares que son voluntarias", titular de la SEE

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com