Elecciones de EU, en riesgo de crisis constitucional: Semigrante

Independientemente de quién resulte ganador, comentó que la política migrante será un reto a enfrenta (Foto: Cortesía)
Independientemente de quién resulte ganador, comentó que la política migrante será un reto a enfrenta (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de una desaceleración económica y polarización social, Estados Unidos corre el riesgo de enfrentar una crisis constitucional si Donald Trump se aferra al poder y decide llevar a la Corte Suprema los resultados de la elección presidencial, aseguró el titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

Con un avance del 80 por ciento del conteo de votos de la jornada electoral realizada el martes en la Unión Americana, los resultados se mantienen "estrechos" entre el candidato demócrata John Biden Jr, y el republicano Donald Trump, lo que genera desacuerdo de quien pretende reelegirse para ocupar la silla presidencial.

Así lo comentó el funcionario estatal al mencionar que "fue una jornada de sorpresas porque Donald Trump se está llevando hasta el voto popular y lo más peligroso y preocupante es que ya se declaró ganador y manifestó que se le quiere robar la elección".

Aunque afirmó que esa actitud del candidato republicano era algo predecible, señaló que podría presentarse un escenario complicado si las elecciones se pasan a la Corte Suprema de ese país para definir quién ganó la elección presidencial.

"La Corte Suprema está integrada por nueve jueces y seis de éstos son dependencia republicana, a eso se atiene Trump porque seguramente saldría favorecido", sin embargo también señaló que persiste la esperanza de que Biden supere por mucho las votaciones en los resultados finales.

En Florida, ejemplificó, Biden tiene más votos que Trump; en Texas el voto demócrata fue de 46 por ciento y en Ilinois ganó un espacio Karina Villa, hija de michoacanos.

En cuanto a la participación de los migrantes en la jornada electoral, dijo, fue histórica en California, Texas e Illinois donde la comunidad latina salió a votar.

Independientemente de quién resulte ganador, comentó que la política migrante será un reto a enfrentar ya que de continuar Trump en el cargo seguirá la estrategia antimigrante, mientras que de llegar Biden existe la posibilidad de trabajar diferente con diálogo y apertura.

Por: Aned Ayala/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com