El lobo mexicano sale de la lista de especies extintas

La especia pasó a la categoría “En Peligro de Extinción” (Foto: Conanp)
La especia pasó a la categoría “En Peligro de Extinción” (Foto: Conanp)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) dejó la categoría de "Probablemente extinta en el medio silvestre" y fue incluido en la de "En Peligro de Extinción", informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Según la más reciente modificación a la Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana del 14 de noviembre, el lobo mexicano dejó la categoría probablemente extinto.

En este sentido se dio a conocer que lo anterior se debe a un trabajo que inició en el 2007 en el marco del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Lobo Gris Mexicano, coordinado por la Conanp, como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer).

"En 2011 se realizó la primer liberación en vida silvestre de ejemplares de esta especie en el estado de Sonora, México. Debido a que los ejemplares se desplazaron a Chihuahua a través de la Sierra Madre Occidental, las 11 liberaciones subsecuentes se realizaron en Chihuahua entre la Reserva de la Biósfera Janos, y las Áreas de Protección de Flora y Fauna Campo Verde y Tutuaca y Papigochic", detalló la Conanp sobre el trabajo con la especie.

La primera pareja reproductivamente exitosa se liberó en diciembre de 2013 y para la primavera de 2014 se registró la primera camada de lobos mexicanos en vida libre del programa, siendo también la primera registrada después de más de 30 años de ausencia de lobos en México.

A la fecha, han documentado el nacimiento de al menos 9 camadas en su medio natural con al menos 30 cachorros en total, la última registrada en septiembre de 2019.

El Lobo mexicano es una subespecie del lobo gris, nativo de América del Norte. Su territorio abarcaba los bosques y desiertos de Sonora y Chihuahua hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y centro de Arizona.

Con información de Conanp…

Por: Redacción/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com