México (MiMorelia.com).- Este 22 de mayo comienza una de las temporadas de consumo más populares de México: el Hot Sale. Si bien es cierto que la misma se ha celebrado desde hace casi una década en todo el territorio, este 2020 tiene la particularidad de la pandemia, que no solo estaría teniendo un efecto directo en la salud de las personas, sino también en sus patrones de consumo.
Es por eso que la llegada de la festividad plantea una serie de dudas que comenzarán a disiparse a medida que transcurran los días (11 días de celebración). Pero, ¿qué es esta festividad de consumo y cómo podría generar un impacto positivo en el desempeño comercial de las tiendas mexicanas? Aquí te lo explicamos.
Esta iniciativa, creada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), tiene como finalidad el crecimiento del consumo a través de Internet en todo el territorio mexicano (similar al Cyber Monday), así como competir a nivel de establecimientos físicos con festividades internacionales como el Black Friday.
A pesar de ser una celebración relativamente nueva, y que tiene que enfrentarse a competidores de talla mundial, la realidad es que ya son más de 350 marcas y empresas las que lanzan precios especiales para formar parte de la misma. Así, miles de consumidores de todo el país pueden conseguir ofertas en sus productos favoritos a mediados de año.
Sin duda alguna, la llegada del Hot Sale será un alivio para las marcas y empresas de todo el país, que verán como el consumo incrementa de forma temporal para acercarse a las cifras que se manejaban antes de la llegada de la pandemia. No todos podrán lograrlo, pero seguramente muchas empresas podrán (al menos) recuperar algo del tiempo y dinero perdido.
Ejemplos de esto lo veremos seguramente en las industrias más golpeadas por la cuarentena, como puede serlo la de la moda o la tecnología, que han visto una caída importante desde que las personas se vieron obligadas a cambiar sus patrones de consumo a favor de compras mucho más enfocadas en la alimentación, la salud y el mantenimiento del hogar.
Las cadenas de supermercados, que al contrario del resto de las industrias habrían visto un crecimiento significativo en las últimas semanas, también se están uniendo al Hot Sale. Las ofertas de Soriana se muestran como un caso de esto, con la cadena ofreciendo incluso cupones de 500 pesos para quienes compren en sus establecimientos durante el periodo estipulado.
¿Cómo se ha visto afectado el consumo desde la aparición del coronavirus? Con una caída importante en las ventas, caracterizada por miles de empresas que no solo están obligadas a incrementar sus inversiones en imagen, sino con muchas incluso siendo forzadas a cerrar sus tiendas debido a que no comercializan bienes esenciales.
La situación sería tan compleja, que un reporte de la firma PKF México afirma que la economía nacional podría ver una recesión similar a la Gran Recesión de 1929. La contracción estimada por la firma sería de entre 5,9% y 7,28% solo para el 2020, por lo que no se descarta que pueda continuar el próximo año.
La llegada del Hot Sale durante la cuarentena genera tanto preocupación como esperanza, ya que la celebración podría ser un caldo de cultivo para la expansión de la enfermedad, o una válvula de escape para las empresas que están viendo una caída importante en sus ventas. Solo el tiempo dirá cuál será el resultado.
Fuentes:
fgmm