El coronavirus podría incrementarse considerablemente en México en dos semanas: científico
Conocer las fechas permite estar preparados (Foto: UNAM)

El coronavirus podría incrementarse considerablemente en México en dos semanas: científico

Ciudad de México (Rasainforma.com).- En México el coronavirus tendrá un importante brote de propagación entre el 20 y 30 de marzo, así lo estimó el doctor Gustavo Cruz, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista para UNAM Global, el científico señaló que "la propagación de la enfermedad es algo inevitable" y es que Cruz trabaja en un modelo que anticipa el comportamiento del virus.

En 2009, cuando surgió la influenza tipo A (H1N1) en la capital del país, Gustavo Cruz colaboró en el diseño de un modelo matemático para determinar la velocidad de los contagios, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces.

Cruz indicó que será dentro de dos o tres semanas que el contagio de Covid-19 se eleve de forma exponencial. Todo se basa en un modelo clásico de 1927 que emplea ecuaciones diferenciales para detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, el momento en que alcanza el tope máximo; lo anterior a partir de los parámetros biológico y social.

"En este caso hemos complementado estas ecuaciones diferenciales con difusión clásica para formar lo que se conoce como un sistema de reacción-difusión".

El experto señala que hasta el momento los modelos matemáticos señalan que no hay manera de evitar la propagación del coronavirus, sin embargo conocer su alcance permite confrontar la situación de mejor manera.

Evita contagio de coronavirus siguiendo estas recomendaciones

Lava tus manos de manera frecuente por al menos 20 segundos, de no contar con agua y jabón se recomienda utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos 60 por ciento de alcohol; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo o utilizando un pañuelo desechable (el cual deberá tirarse de inmediato a la basura y posteriormente lavarse correctamente las manos) y sobre todo, no automedicarse y quedarse en casa si se tienen padecimientos respiratorios leves

Por: Ariana Castellanos/CA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.