El 44% de trabajadores informales en Michoacán, ambulantes o con negocios propios
Luego de los empleados en el sector informal, los del ámbito agropecuario ocupan el segundo lugar (Foto: ACG)

El 44% de trabajadores informales en Michoacán, ambulantes o con negocios propios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Alfredo Martínez Martiñón).- En Michoacán, el 71.8 por ciento de sus trabajadores se encuentra en la informalidad, donde cerca de la mitad es de quienes se dedican al comercio ambulante y a negocios familiares, sin llegar a constituirse en empresas.

Al primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada en nuestro estado, ascendió a un millón 931 mil 383, y dentro de la informalidad laboral, un millón 387 mil 176, para el citado porcentaje, el séptimo mayor a nivel país, sólo arriba de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Los trabajos informales son los que carecen de prestaciones de ley, como la seguridad social. Dominan en prácticamente todo el territorio mexicano, pues la tasa nacional es de 57.4 por ciento de los ocupados, y en una veintena de entidades federativas, de las 32 totales, más de la mitad de su respectiva PEA está en tales condiciones.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el periodo enero-marzo de 2016, en el llamado sector informal, incluido el ambulantaje, hay 609 mil 340 personas en Michoacán, equivalentes al 44 por ciento de dicha categoría. Por lo general, sólo perciben recursos de acuerdo a sus ganancias económicas, sin pago de aguinaldo, ni acceso a servicios públicos de salud.

En tanto, los empleados en el ámbito agropecuario suman 411 mil 154, el 29.6 por ciento, igual sin seguridad social y sólo un sueldo. En el mejor de los casos, atienden sus cosechas, básicamente para el consumo familiar. Ellos crecieron 4.4 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de 2015.

Dos de cada 10 trabajadores informales en la entidad, es decir, 286 mil 691, pertenecen a empresas, gobierno e instituciones, las cuales si bien están constituidas de manera legal, no cuentan con servicio de salud, ni contratos o son eventuales, generalmente.

Tal categoría fue la de mayor incremento anual, ya que del primer trimestre del año pasado al correspondiente a 2016, pasaron de 267 mil 408 a los más de 286 mil referidos, el 7.2 por ciento más.

Por su parte, los trabajadores domésticos alcanzaron 79 mil 991 a marzo último en la geografía michoacana, de acuerdo a las cifras de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apenas el 5.7 por ciento sectorial. Estas empleadas en labores de casa y limpieza, así como jardineros, por ejemplo, nada más reciben un sueldo fijo, que suele ser bajo, y no están asegurados.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.