Egresada del Tec de Morelia demuestra nivel académico en Europa

Debido a su desempeño en la Universidad Técnica de Dresde, la estudiante fue invitada para quedarse a continuar sus estudios profesionales (Foto Cortesía)
Debido a su desempeño en la Universidad Técnica de Dresde, la estudiante fue invitada para quedarse a continuar sus estudios profesionales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Egresada de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, y orgullosamente purépecha, concluyó su carrera profesional gracias a su trabajo de investigación desarrollado en Alemania, donde ahora continúa su vida laboral y profesional.

Aydee Itandehui García Zinzun se inscribió en la especialidad en Biotecnología Ambiental en el Instituto Tecnológico de Morelia y realizó su residencia profesional en la Universidad Técnica de Dresde, por medio de un proyecto en colaboración con la Facultad de Fisicoquímica y la Facultad de Microbiología de dicha universidad alemana.

El proyecto se llama BatMot que se refiere al desarrollo de bacteria Bot, es decir, micromotores bio híbridos donde las bacterias transportan partículas en dimensiones micrométricas y nanométricas de un punto a otro.

(Foto Cortesía)
(Foto Cortesía)

La estudiante trabajó con un grupo de investigación especializado en micromotores y durante sus residencias elaboró una metodología para que las bacterias sean utilizadas como transporte de partículas mesoporosos de sílice, las cuales por su porosidad permiten la inyección de compuestos en su interior. Este tipo de proyectos tienen un campo de aplicación específico en la biomedicina.

Durante los 8 meses de residencias profesionales, la originaria de Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, trabajó con 5 bacterias diferentes como una especie no patógena de Escherichia Coli, Bacillus subtilis, lactobasillus, entre otras.

"En mi tesis, sinteticé partículas mesoporosas de sílice y aproveché las propiedades bioquímicas de las bacterias E. Coli y B. subtilis. El objetivo principal fue desarrollar Bacteriabots mediante interacciones Pi y electroestáticas, entre la superficie de la partícula funcionalizada y la superficie bacteriana. Los bacteriabots tienen un gran potencial en distintas aplicaciones biotecnológicas, contando con un gran número de ventajas en comparación con otros micromotores, como es su bajo costo de producción, eficiencia sensorial, alta motilidad y biocompatibilidad".

Con la experiencia y el trabajo de investigación realizado en Alemania, la estudiante profundizó su proyecto de regreso en el Instituto Tecnológico de Morelia, donde concluyó su tesis para titularse de la carrera de Ingeniería Bioquímica y al concluir regresó a Europa.

"Mi trabajo de tesis mostró muy buenos resultados y fui coautora de un artículo científico, esto es un gran logro para un estudiante de licenciatura. Back to Basic, Optical Evaluation of Motion in Electric Fields for Specific Surface Charge Determinations | Request PDF.  Antes de regresar a México, defendí exitosamente mi tesis ante la cátedra de fisicoquímica de la TU Dresden".

Debido a su desempeño en la Universidad Técnica de Dresde, la estudiante fue invitada para quedarse a continuar sus estudios profesionales, ahora como alumna de segundo semestre de la Maestría en Nanobiofísica y estudiante de alemán, aplicó para una beca en la institución, además, trabaja en el laboratorio donde realizó su tesis que le permiten avanzar en su preparación y trabajar al mismo tiempo.

Posteriormente le gustaría realizar su tesis de maestría relacionada a los micromotores y su sueño será posiblemente continuar con un doctorado y buscar un trabajo de profesora en el área de nanotecnología, ya que en Michoacán son pocos los profesionales con los conocimientos y los laboratorios suficientemente equipados en el área.

Pese al temor de cumplir con las espectativas de dos facultades Fisicoquímica y Microbiología en la TUD de Alemania,  cuando llegó a las residencias se dio cuenta que en el Instituto Tecnológico de Morelia, la calidad y el nivel educativo es muy alto porque sus conocimiento de química y de biología están al nivel de las mejores universidades del mundo. Había muchas técnicas y equipos nuevos pero todo lo aprendió rápidamente porque contaba con las bases cognitivas necesarias para estar al nivel de cualquier otro profesional del mundo.

Ahora como estudiante de maestría, recuerda que el ITM le formó una mentalidad no solo enfocada a la investigación sino en la aplicación de los conocimientos para la creación de nuevos proyectos y/o productos, gracias a esto, tiene amplias oportunidades de desarrollo profesional en distintas áreas de aplicación.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com