Zoológico de Inglaterra reconoce labor de investigadores nicolaitas

El Chester Zoo Science confió que la especie de pez dorado salvaje “Skiffia”, regresada a su hábitat natural en el río Teuchitlán, por los investigadores de la Universidad Michoacana, pronto vuelva a ser salvaje por primera vez desde 2010
Debido a la acción del hombre, ocho especies han desaparecido del el río Teuchitlán
Debido a la acción del hombre, ocho especies han desaparecido del el río TeuchitlánCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Chester Zoo Science de Inglaterra, felicitó a los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por su trabajo en la recuperación de la especie de pez dorado salvaje Skiffiaque recientemente fue liberado en el río Teuchitlán, Jalisco.

Se trata del equipo de investigadores conformado por Arely Ramírez García, Rubén Hernández Morales, Yvonne Herrerías Diego, Martina Medina Nava, David Tafolla Venegas, Ana Leticia Escalante Jiménez, Luis Humberto Escalera Vázquez, Federico Hernández Valencia y Omar Domínguez Domínguez, del Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas.

“Emocionantes noticias, nuestros compañeros en México introdujeron una población que se pensaba extinta del pez dorado salvaje Skiffia en los corrales de liberación suave en el río Teuchitlan”, destacaron en su cuenta de Twitter Chester Zoo Science, para después agregar que se encuentran a la espera de un período de asentamiento “¡Esperamos que las especies pronto retornen a la vida salvaje por primera vez desde el año 2010!”.

La investigación realizada refiere que el hábitat natural de esta especie, el río Teuchitlán, es un pequeño río de alrededor de un kilómetro de largo, pero con 12 especies nativas de peces, de las cuales tres son endémicas.

Sin embargo, debido a la acción del hombre, ocho especies han desaparecido de la zona, de estas, las tres especies endémicas Zoogoneticus tequila, Skiffia francesae y Notropis amecae están extintas. A la par de estas desapariciones, las especies exóticas o no nativas de este río se han incrementado, representando hasta el 86% de la biomasa de peces en el río.

Además, como parte de los proyectos de conservación que se llevan a cabo en el laboratorio de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1998 se comenzaron a mantener en cautiverio las tres especies endémicas del río Teuchitlán.

El programa comenzó con unas pocas parejas que fueron donadas por el Zoológico de Chester, Inglaterra, que fueron traídos a Morelia por el acuarista inglés Ivan Dibble.

En 2012 surgió la idea de reintroducir a su hábitat original a “Zoogy”, como le llamamos a Zoogoneticus tequila. Y, recientemente, el pez dorado salvaje skiffia.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com