
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, aseguró que es necesario trabajar para que las denuncias de acoso al interior de la Casa de Hidalgo generen sanciones.
"Necesitamos que estas denuncias generen sanciones y es donde la universidad todavía no tiene estos dientes que yo siempre he señalado [...] El cese de administrativos o profesores cuando se confirme esta circunstancia, pero en lo que tenemos que trabajar más es en que no haya casos, prevenir y que todo el mundo esté enterado de que hay sanciones y que no solamente son internas, sino también externas", afirmó la rectora en entrevista.
Ávila González recordó que la universidad cuenta con 72 casos de acoso que se arrastran desde la pasada administración, en los que se observa una mayor incidencia en mujeres estudiantes que en hombres.
Por lo anterior, dijo, es importante que en el Consejo Universitario se apruebe la Unidad de Género, Accesibilidad y de Pueblos Originarios a fin de garantizar los derechos humanos.
La rectora agregó que es importante poner especial atención en nivel medio superior, toda vez que las estudiantes son menores de edad. "Tenemos que cuidar, todas, pero en preparatorias tenemos menores de edad, es una situación muy complicada y sobre todo por la edad, tenemos que evitar que el silencio sea el acompañante de quien sufre en estas cuestiones", apuntó Yarabí Ávila.
Finalmente, aseguró que se espera que en la primera sesión de Consejo Universitario de junio o julio se tenga el dictamen de las comisiones para la modificación del organigrama de la universidad que le dará fuerza a la Unidad de Género.
rmr
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com