
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Comité Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) no responderá al regreso a clases presenciales, por considerar que no se han establecido protocolos sanitarios acordes a la magnitud de la pandemia del Covid-19.
En conferencia de prensa, la secretaria General del Comité Interino del SPUM, María Luisa Sáenz, sostuvo que el gremio de profesores nicolaitas no atenderá indicaciones de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ni tampoco el decreto con que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estableció el regreso a clases presenciales en las instituciones de nivel media superior y superior.
“No hay condiciones para regresar a clases, se están omitiendo los protocolos sanitarios que demanda la pandemia del Covid-19, y la autoridad debe entender que no podemos exponer a la comunidad nicolaita, ni a profesores ni a estudiantes”, subrayó.
La secretaria General del Comité Interino del SPUM dijo que, además de no encontrar condiciones para el regreso a clases en la máxima casa de estudios del estado, el llamado de Rectoría para regresar a clases sería ignorado debido a que cerca del 70 por ciento de profesores nicolaitas no cuenta con seguridad social.
Ante este escenario, refirió que, a raíz de la llegada del Covid-19, un total de 82 profesores de la UMSNH han perdido la vida, por lo cual insistió en la necesidad de que el Gobierno de Michoacán diseñe un esquema acorde a la emergencia sanitaria que se vive actualmente, “antes de pensar en imponer el regreso a clases”.
En medio de la postura asumida por el SPUM, la Rectoría de la Universidad Michoacana emitió un comunicado este lunes, donde se informa que la comunidad nicolaita regresará a clases a partir de este 14 de octubre, lo cual fue respaldado en decreto por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
RYE