UMSNH generadora de conocimiento, al servicio de Michoacán: rectora

Yarabí Ávila fungió como oradora oficial en el acto con motivo del 213 aniversario del nombramiento militar de Don José María Morelos y Pavón y arranque de la Cabalgata Morelos
Entregan la presea “Siervo de la Nación” a José Sergio Méndez Ortega
Entregan la presea “Siervo de la Nación” a José Sergio Méndez OrtegaCORTESÍA

Indaparapeo, Michoacán (MiMorelia.com).- “La Universidad Michoacana está lista para participar en esta gran discusión de los temas que le interesan a la sociedad, somos generadores de conocimiento y por lo tanto nos ponemos al servicio de Michoacán, la Universidad Michoacana no solamente es historia, es el hoy y es el mañana, es el presente y es el futuro”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González, oradora oficial en el acto cívico con motivo del 213 aniversario del nombramiento militar de Don José María Morelos y Pavón.

Acompañada del presidente municipal de Indaparapeo, Erik Magaña Garcidueñas, indicó que hoy se recuerda un pasaje memorable de la historia nacional, el encuentro de don Miguel Hidalgo y Costilla con el generalísimo Don José María Morelos a quien se le encomendó en este lugar la jefatura de los Ejércitos del Sur, en ambos dijo, por sus venas corría la sangre nicolaita, estrategas inalcanzables.

“Hidalgo y Morelos, fuente de inspiración para quienes hemos sido formadas y formados en nuestra centenaria casa de estudios”. Tras recordar algunos pasajes históricos con motivo de esta conmemoración, destacó que el legado militar y jurídico de Morelos es parte imperante de la concepción actual de México, al referir que fue encargado de convocar el primer Congreso Independiente, dando lugar a la Constitución de Apatzingán en la que se declaraba por primera vez la Independencia de México.

La rectora afirmó que la UMSNH está convocada a seguir el proceso de transformación que necesita el país y el estado. Agregó que el Siervo de la Nación luchó hasta la muerte para lograr mejores condiciones de vida para la población, tras señalar que hoy hay otras cadenas que se deben romper en la sociedad para lograr una nueva independencia “que siga siendo pacífica, que nos revolucione, que nos ponga otros escenarios”.

Ávila dijo, que actualmente México tiene nuevas demandas, nuevas esclavitudes que urge romper de tajo, la corrupción debe ser juzgada con todo el peso de la ley, los privilegios deben extirparse de nuestras formas de organización, la justicia debe ser pronta, las mujeres y los hombres deben tener las mismas oportunidades, es necesario desterrar las viejas tradiciones que sólo segregaban a nuestra sociedad.
Señaló que la diversidad ya no debe ser vista como algo extraño, la inclusión debe ser parte de la vida diaria y no sólo del discurso, “esas y muchas más son las tareas que enfrentamos como sociedad, sin obviar los lastres que se han arrastrado desde hace años como la inseguridad, la precariedad social y otras tantas más que seguramente Hidalgo y Morelos estarían combatiendo como lo hicieron contra la Corona Española”.

La rectora aseguró que la Universidad Michoacana tiene un gran compromiso con el estado y con la sociedad, no sólo porque ha tocado el alma de miles de personas, sino porque también ahí se incuba las más grandes ideas transformadoras que deben salir de las aulas y los laboratorios para que sean empleados en la vida diaria de los campesinos, los artesanos, las cocineras, las amas de casa, los agricultores y todas y todos los mexicanos y los michoacanos.

“La riqueza intelectual que existe en nuestra institución, en nuestro estado debe trascender fronteras, hemos estado pensando que en nuestra casa de estudios falta mucho por hacer, mucho por hacer para nuestro estado y no ha sido por indolencia de quienes somos parte de ella, sino porque éramos una isla, a la que sólo teníamos acceso a momentos específicos”.

La rectora indicó que en la UMSNH la comunidad es tan diversa, al tiempo que destacó la importancia de ir al encuentro de la sociedad, al referir que, así como los grandes héroes fueron estrategas y trabajaron en equipo, “nosotros lo debemos hacer por el bien del estado, Michoacán nos necesita a todas y a todos”.

Durante el evento se hizo entrega de la presea “Siervo de la Nación”, a José Sergio Méndez Ortega, por su trabajo en beneficio de la comunidad, “destacado por su servicio al pueblo de Indaparapeo”, quien agradeció esta distinción. La Banda de Guerra y Escolta de la Universidad Michoacana fue la encargada de abrir el tradicional desfile que se realiza por las calles de la cabecera municipal.

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com