
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad de Morelia (UdeMorelia) continúa posicionándose como una institución educativa pionera e innovadora al organizar eventos que combinan creatividad, tecnología y cultura geek. Este miércoles, en el marco del E-Series Interprepas Valorant, se llevó a cabo un exitoso concurso de cosplay y un torneo de videojuegos que reunieron a jóvenes talentos locales y a destacados invitados del ámbito profesional de los deportes electrónicos y de sus plataformas más populares.
La pasarela cosplay fue uno de los momentos más vibrantes del evento, con la participación de personajes icónicos del anime y los videojuegos. Ocho talentosos cosplayers, entre ellos Puki, Jesus Ponce de León Espinoza, Jaime Houlett, Leo Coluna, Kyokosam, Verónica Cortés Sandoval, Jinzeen Tea y Leslie Azul, desplegaron creatividad, detalle y actuación frente a un jurado especializado conformado por Emilith Evans y Lany Cosplays, quienes evaluaron criterios como caracterización, creatividad y capacidad interpretativa.
Dándole el triunfo a Jinzeen Tea, el jurado destacó la calidad y originalidad del ganador y al resto de los participantes, les recordaron que el objetivo del concurso era fomentar la participación amateur y el respeto mutuo, valores promovidos por la UdeMorelia.
En el torneo de Valorant, que contó con la inscripción de 30 estudiantes de nivel preparatoria, los asistentes tuvieron la oportunidad de vivir la emoción de los eSports en un entorno profesional. El evento también sirvió como plataforma para que los estudiantes de la licenciatura en Deportes Electrónicos de la universidad pusieran en práctica sus conocimientos en organización de eventos, streaming y gestión técnica, mismo que forma parte de la evaluación cuatrimestral, con la finalidad de sacar de las aulas lo aprendido.
No obstante, al tratarse de un torneo de Valorant real, también hubo una premiación, y fue el equipo conformado por Adolfo Castro, Emilio Armenta, Marlon Pintor, Gonzalo Salinas y Shared Sánchez, quienes se llevaron el trofeo y los reconocimientos que acreditaron su triunfo.
En el desarrollo del evento, Akim Aguilar, reconocido youtuber y especialista en videojuegos, impartió una charla inspiradora sobre las oportunidades profesionales en la industria de los eSports, destacando la importancia de la preparación y la especialización en este creciente sector. “Hace años, pensar en los videojuegos como carrera parecía una utopía, pero hoy es una realidad globalizada con un enorme potencial económico”, comentó Aguilar.
Por su parte, la maestra Dulce María Chávez Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería en Videojuegos y de la Licenciatura en Deportes Electrónicos, resaltó el compromiso de la universidad con la formación de perfiles innovadores y adaptados a las demandas del mercado laboral. “Somos la única institución en Morelia que ofrece estas carreras. Queremos ser punta de lanza en la profesionalización de los deportes electrónicos en México”, afirmó.
Con una trayectoria de 30 años apostando por carreras vanguardistas como Psicología, Historia del Arte y ahora Medios Interactivos e Ingeniería en Videojuegos, la UdeMorelia se consolida como un referente académico. Sus esfuerzos por acercar las tecnologías emergentes y las tendencias culturales a los jóvenes posicionan a esta universidad como una institución educativa de visión global.
Para más información sobre las carreras innovadoras que ofrece la Universidad de Morelia visita sus instalaciones o consulta su página oficial.
rmr