Tiripetío podría tener telebachillerato nuevo

La diputada Lupita Díaz, criticó la falta de aplicación de recursos por parte de la SCOP en atención de escuelas
Tiripetío podría tener telebachillerato nuevo
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tenencia de Tiripetío, en el municipio de Morelia, podría estar dando el primer paso para tener un nuevo telebachillerato, que estaría acercando la educación media-superior a los jóvenes radicados en esa localidad.

Lo anterior luego de que la diputada local, Guadalupe Díaz Chagolla, entregara una carta de gestión al titular de la Secretaría de Obras Públicas (SCOP), José Zavala Nolasco, para la construcción de una nueva institución educativa pública en la tenencia y con ello evitar la movilidad de los jóvenes a la cabecera de Morelia para acudir a sus clases de preparatoria y bachillerato.

"Es muy importante acercar a nuestros jóvenes a la educación media superior y la solicitud de construcción de un telebachillerato en Tiripetío es para eso, porque muchos o la gran mayoría de los jóvenes se tienen que trasladar a Morelia, y muchos no cuentan con los recursos económicos. Si les generamos ahí una escuela, seguramente habrán más chicos que puedan llevar a cabo sus estudios".

Chagolla adelantó la posible inversión de un millón de pesos en el telebachillerato, para una primera etapa que constaría únicamente de salones y servicios sanitarios.

Zavala Nolasco también recibió otras dos solicitudes de gestión, para intervenir en dos escuelas primarias: una ubicada en la localidad de Noriega y la primaria "Belisario Domínguez" en Morelia.

La diputada emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la falta de aplicación de recursos por parte de la SCOP en atención de escuelas, pese a los 600 millones de pesos más al recurso de la dependencia para su ejecución en el 2022, luego de que la secretaría absorbiera las funciones de la Dirección General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), área que anteriormente se hacía cargo del Fondo de Afectaciones Múltiples, Ramo 33.

"SCOP además del presupuesto que tenía asignado originalmente que era de mil 200 millones de pesos, ahora tiene 600 millones de pesos más para infraestructura educativa únicamente porque esa es la función de ese recurso, para niveles básico, superior y medio-superior, y lo único que hemos visto que se ha aplicado es un poco de recurso en el nivel superior".

La perredista informó sobre preocupación de las autoridades municipales, ante la falta de un edificio para gestionar recursos destinados a infraestructura educativa, esto por la desaparición del IIFEEM, pues las oficinas que anteriormente albergaban este instituto, pasarán a ser de la Dirección de Obras por Cooperación.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com