Tecnológico de Morelia incrementa participación en "Verano Delfín 2022"

Un total de 77 estudiantes realizan estancias de investigación a través del Verano Delfín 2022
En este 2022 se presentó un incremento de participación de un 46%, respecto al año pasado
En este 2022 se presentó un incremento de participación de un 46%, respecto al año pasadoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Del 20 de junio al 5 de agosto, un total de 77 estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia realizan estancias de investigación a través del Verano Delfín 2022, por medio del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico. En este 2022 se presentó un incremento de participación de un 46 por ciento, respecto al año pasado.

De los 77 estudiantes del TecNM Campus Morelia registrados en la actual convocatoria, un total de 35 realizan las estancias de investigación en el mismo campus y 42 se trasladaron a otras Instituciones de Educación Superior de nuestro país y del extranjero como Colombia.

De acuerdo con la Jefa de Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Mtra. Bertha Isela Gómez Palomares, precisó que en el TecNM campus Morelia arribaron estudiantes a realizar sus estancias de investigación de Tecnológicos de Hermosillo, Tec. de Acapulco, Tepic, Ciudad Hidalgo, de San Felipe del Progreso y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La funcionaria también precisó que este 2022 se inscribieron 41 estudiantes más que en el 2021, lo que representó mayor interés de participación, principalmente porque en este año retomó trabajo presencial.

También aclaró que de los 42 estudiantes del TecNM campus Morelia que realizan sus trabajos de investigación en otras universidades se encuentran en: Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México y Guanajuato; en el extranjero en Colombia.

Además, la jefa de departamento precisó que después de las restricciones por la pandemia de Covid 19, en el que durante los últimos dos años dicho programa se realizó completamente a distancia, en este 2022, de los 77 estudiantes “Ponys” que participan en el Verano de Investigación, 66 son presenciales y 11 son virtuales y en su mayoría son alumnos de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Electrónica, Industrial, Materiales, Sistemas Computacionales e Ingeniería Mecánica.

También recordó que del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizará el XXVII Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2022 que tendrá lugar en Nuevo Vallarta Nayarit donde se expondrán trabajos realizados.

Dentro de los objetivos del programa están la de contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.

Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.

Fortalecer a través de la divulgación mediante estancias de profesores y/o investigadores, realizando cursos, talleres, conferencias y otras actividades con valor curricular.

Crear un sistema editorial que dé a conocer el producto científico-tecnológico-académico de las IES del Programa Delfín y con ello fortalecer el posgrado y la investigación.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com