Tec de Morelia obtiene patente en diseño y construcción de generador de hidrógeno

El título de la patente es: Proceso para Recubrir Óxido de Zirconia sobre Acero
Este proyecto se realizó en conjunto con el Laboratorio en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas
Este proyecto se realizó en conjunto con el Laboratorio en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y MicrosistemasCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvieron la patente con el Número 380628 del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), desarrollaron un proyecto de investigación que derivó en la transferencia tecnológica del conocimiento.

El título de la patente es: Proceso para Recubrir Óxido de Zirconia sobre Acero; en el que participaron los doctores Héctor Javier Vergara Hernández, Mario Misael Machado López, Gerardo Marx Chávez Campos, Mariana Esther Rodríguez Tapia, Nadia Alexandra López García, Beimar Daniel Plascencia Santillán, Martín Julio Sánchez Ríos, Francisco Reyes Calderón, Rafael Lara Hernández y Luis Rafael Olmos Navarrete.

Este proyecto se realizó en conjunto con el Laboratorio en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM) junto con los estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores de la institución.

Los derechos de explotación corresponden a la empresa Soluciones en Energías Renovables de México S.A. de C.V. El proyecto se realizó a través del Programa de Estímulos a la Innovación que impulsó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual se presentó con el título: Diseño y Construcción de un generador de hidrógeno de 10 lts/min. a 220 volts y 10 Amperios para la decarbonización del sistema de combustión de motores automotrices.

“La propuesta tecnológica contempló la investigación aplicada, equipamiento de laboratorio para desarrollo y pruebas tecnológicas, transferencia de tecnología y protección industrial para el desarrollo de módulos prototipo productores de hidrógeno utilizando electrólisis alcalina del agua para aplicaciones en modelos de negocios maduros del sector automotriz”
confirmó el Dr. Héctor Javier Vergara Hernández

Dentro de las actividades se realizó un análisis electroquímico con diversas soluciones para probar su efectividad para la electrólisis alcalina del agua y su efecto en la corrosión de los electrodos.

Desde 2018 iniciaron los trabajos dentro de un proyecto bajo el Programa Estímulos a la Innovación que incluyó la fabricación prototipo de producción de hidrógeno con tecnología 100% mexicana con proceso de electrólisis alcalina del agua.

Cuatro años después investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, lograron la transferencia tecnológica con la patente.

Finalmente, el Dr. Gerardo Marx Chávez Campos refirió que “este trabajo representó la vinculación efectiva IES-Empresa con la intención de generar recursos humanos bien capacitados en los temas de electroquímica, sistemas embebidos y caracterización de materiales para realizar innovación bajo un esquema de participación de estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores”.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com