Tec de Morelia busca apoyar en producción de acero limpio en Ternium-México

Este trabajo se realiza en coordinación con personal del Centro de Investigación de la empresa
Se tiene el apoyo de los estudiantes de Maestría en Ciencias en Ingeniería en Metalurgia
Se tiene el apoyo de los estudiantes de Maestría en Ciencias en Ingeniería en MetalurgiaCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de la vinculación con el sector productivo y la academia, el Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, realiza el proyecto de investigación con el que buscan mejorar procesos y productos en la empresa fabricante de acero Ternium-México.

Los doctores en Ciencias José de Jesús Barreto Sandoval y Saúl García Hernández, con el apoyo de la Dra. Enif Guadalupe Gutiérrez Guerrero, contribuyen con el desarrollo del proyecto denominado: “Modelación física y matemática de un distribuidor de acero líquido de la máquina de colada continua de productos largos”.

Este trabajo se realiza en coordinación con personal del Centro de Investigación de la empresa, con el Dr. Fabián Castro, gerente de Procesos de Acería y el Ing. Jorge Tena Morelos, director de Operaciones, ambos egresados del TecNM Campus Morelia.

También se tiene el apoyo de los estudiantes de Maestría en Ciencias en Ingeniería en Metalurgia: los Ingenieros Daniel Ayala Ayala, Jazmín Ariana López Romero y Miguel Constantino Barajas, quienes desarrollan un modelo matemático y un modelo físico a escala reducida para producir y estudiar la operación del proceso de colada continua, utilizando agua a temperatura ambiente para simular al acero líquido a 1600 grados centígrados, sin necesidad de realizar pruebas en planta (empresa) porque sería muy costoso.

“En la industria no se pueden hacer experimentaciones porque representan altos costos, así que con la vinculación entre la empresa y la academia se obtiene un ganar-ganar, porque la empresa gana con el mejoramiento del proceso y la academia forma profesionistas solucionando problemas reales”
expuso el doctor Barreto Sandoval
CORTESÍA
“La empresa solicitó un diagnóstico de su distribuidor actual con la variación de uno de los dispositivos internos, es decir, pidieron la modificación de dos dispositivos conocidos como inhibidores de turbulencia, mismos que elaboramos a nivel escala reducida utilizando impresión 3D aquí en el campus; el dispositivo que estamos adecuando es más simple sin tener geometrías tan complejas como el que actualmente utilizan y esto les permitirá mejorar el proceso y reducir costos significativamente”.

Por lo anterior, el proyecto elaborado en el TecNM campus Morelia se compone por una simulación física y paralelamente por una simulación matemática; para la cual se construyó un modelo a escala de ⅓ del distribuidor en planta con toda la instalación hidráulica y adecuación necesaria para realizar el estudio de la operación metalúrgica industrial.

En la simulación matemática se reproduce lo mismo que en la simulación física pero con las condiciones del acero, es decir, como si fuera una simulación real en planta con la simulación finalidad de que los resultados sean más parecidos a la realidad y validarlos comparando los resultados con el primer modelo. “Los resultados de ambos modelos se presentarán a la empresa con un diagnóstico adecuado”, precisó el doctor Saúl García.

Para los estudiantes, este proyecto les permite enriquecer su formación profesional porque conocen el verdadero significado de conocer los problemas industriales y con ello se mejoran las posibilidades de incorporarse al campo laboral, precisó la Dra. Enif Gutiérrez.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com