Solo 8 de cada 100 michoacanos terminan la universidad: Mexicanos Primero

Michoacán, en segundo lugar a nivel nacional con mayor rezago escolar
Solo 8 de cada 100 michoacanos terminan la universidad: Mexicanos Primero
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el estado el promedio de escolaridad es de 8.6 años, donde la mayor deserción educativa es en el nivel medio superior, así lo indicó Erik Avilés Martínez, director general de Mexicanos Primero capítulo Michoacán, al asegurar que la entidad se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con mayor rezago escolar.

En entrevista, Avilés Martínez comentó que sólo 8 de cada 100 estudiantes que se inscriben desde la primaria logran culminar sus estudios hasta la universidad lo que consideró una "emergencia sistémica", ya que los recién egresados deben enfrentar una serie de problemáticas para encontrar un trabajo digno.

En este tenor, aquellos estudiantes que no logran obtener una plaza laboral para ejercer lo que estudiaron optan por buscar oportunidades en otros estados como Querétaro o Aguascalientes y al no obtener los resultados esperados migran a Estados Unidos con trabajos de bajo rango, señaló Erick Avilés.

Esta actualización se hizo en el censo del 2020, donde encontramos un rezago educativo y así localiza a Michoacán debajo de la media nacional, por lo que se busca una acción inmediata con los distintos niveles de gobierno y sociedad", expresó.

Después de la pandemia por Covid-19 los indicadores registraron 83 mil estudiantes menos en el presente ciclo escolar, por lo que se realizó un diagnóstico basado en acompañamiento socio educativo y post pandemia para determinar las causas de la deserción escolar.

Asimismo, el presidente de la asociación civil hizo hincapié en que de los estudiantes que cuentan con alguna discapacidad solo se logra atender a uno de cada 100, lo que corresponde al 4% de la educación especial del estado, escenario que ubica a Michoacán en el último lugar nacional en este rubro, al no contar con las condiciones y docentes especializados para otorgar educación a personas de este sector.

Por último, aseguró que el mayor rezago educativo se tiene en las zonas de Tierra Caliente, el Oriente, Occidente y limítrofes de Morelia, a la que calificó como de "profunda desigualdad".

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com