SITCBEM afirma que más de 2 mil trabajadores suspendieron clase en Michoacán

Niegan que solo 16 de los 125 planteles del Cobaem están cerrados por cuestiones sindicales
Desde el año 2019 se tienen adeudos para todos los trabajadores activos, aseveran
Desde el año 2019 se tienen adeudos para todos los trabajadores activos, aseveranALEJANDRO V

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ricardo Aguirre Paleo, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) negó las declaraciones de gobierno en las que se dice que sólo 16 de los 125 planteles del Cobaem están cerrados por cuestiones sindicales, pues a su decir, son más de 2 mil 400 trabajadores los que suspendieron clases en el estado.

Veo el actuar del gobernador y es en contra de los sindicatos […] es una actitud nada favorable para la solución de este gran problema, porque lejos de tomarse la foto, debería de ponernos mayor atención […] que no estén argumentando cosas que mal informan, es falso que solo 16 planteles estén sin laborar, somos más de 2 mil 400 trabajadores agremiados” dijo Aguirre.

En tanto, precisó que desde el año 2019 se tienen adeudos para todos los trabajadores activos. En mayo y junio de 2021 se hicieron pagos o abonos a varias prestaciones por un monto aproximado de 100 millones y que fueron producto de las manifestaciones que se implementaron en su momento.

Ya es insoportable la situación, porque aparte del adeudo, que es millonario, -más de mil 200 millones de pesos-, tenemos las prestaciones que no están en el presupuesto y están contenidas, el tema económico ya es muy alto, estamos hablando de adeudos desde el año 2016 que se deben a compañeros jubilados, que dieron su vida a los colegios de bachilleres”, añadió el líder sindical.

A palabras de Aguirre Paleo el proceso de pago y bonos a los trabajadores del Cobaem ha tenido un detenimiento con la llegado del nuevo gobierno que encabeza Ramírez Bedolla, pues de octubre de 2021 a la fecha el adeudo creció 500 millones de pesos.

En este gobierno, desde octubre del año pasado el proceso de la cumplimentación de pagos ha sido lento y se tiene un adeudo de mil 200 millones de pesos, siendo que antes de este gobierno el adeudo era menor a los 700 millones de pesos”, puntualizó.

Por otro lado, Armando García Leal, presidente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS), extendió su apoyo para los trabajadores del Cobaem, así como a los agremiados al SITCBEM por la falta de pagos desde hace 6 años a compañeros jubilados, y 4 años para los trabajadores activos.

Hemos sido pacientes con el tema la movilización, (…) ahorita algunos compañeros no iniciaron ciclo escolar, y nosotros también lo estamos analizando”, advirtió.

Finalmente, el líder sindical comentó que, si bien se han tenido diálogo y negociación con autoridades educativas, únicamente les dan largas “esas mesas son solo para entretener la solución de los asuntos”, por lo que nuevamente solicitan la remoción de Teresa Mora Covarrubias como directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem).

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com