Sindicatos de UMSNH realizan audiencia por titularidad del contrato colectivo

Los dos gremios administrativos acudieron este jueves a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Sindicatos de UMSNH realizan audiencia por titularidad del contrato colectivo
Los sindicatos sostuvieron audiencia este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Trabajadores de la misma institución (Stumich) sostuvieron audiencia este jueves en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como parte del proceso de demanda por la titularidad del contrato colectivo.

Los secretarios generales de ambos gremios se presentaron en la dependencia para dar inicio a la ruta legal para determinar quién administrará el documento contractual y sostendrá próximas negociaciones con las autoridades nicolaitas para mejorar las condiciones laborales y económicas de los empleados.

En comunicados separados, el SUEUM y el STUMICH aseguran que ganarán el procedimiento que se inició por éste último después de que se señalaran inconsistencias en el padrón de socios del sindicato que lidera Eduardo Tena Flores.

“El avance del Stumich es inminente y pronto contaremos con la titularidad del contrato colectivo lo que permitirá a los trabajadores universitarios tener la seguridad de que sus prestaciones estarán resguardadas y no estarán sujetas a la voluntad de intereses personales”, afirmó el dirigente Armando Rangel.

Por otra parte, Tena Flores comentó que aunque la próxima audiencia es el 11 de agosto se trata de un proceso largo y "no claudicaremos ante ninguna circunstancia, la defensa será hasta donde tope, el SUEUM es dueño de este contrato colectivo y no se lo cederá a nadie a pesar de que se han colgado del mismo", manifestó. 

Es de mencionar que a finales de junio el Stumich indicó que el sindicato ya sumaba mil 487 agremiados, es decir 189 más que los afiliados al SUEUM, por lo que se declararon en mayoría y con ello, avance importante para quitarles la administración del contrato colectivo.

No obstante, el SUEUM interpuso un incidente al señalar que en apego al artículo 353 de la Ley Federal del Trabajo el Stumich no cuenta con las características de un sindicato gremial porque en sus estatutos se menciona que se puede afiliar a cualquier tipo de empleado y por tanto tendrían que hacer un nuevo contrato colectivo.

SJS

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com