Se pronuncia UNPF en contra de la NOM-237 que regularía educación privada

Evidenciaron que las escuelas privadas tendrán que contratar servicios externos para certificaciones, con la posibilidad de que las instituciones incrementen las cuotas para compensarlo
Se pronuncia UNPF en contra de la NOM-237 que regularía educación privada
Consideran que hay otras prioridades para garantizar el acceso a la educación (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) se pronunciaron en contra de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-237, proyecto que actualmente discuten funcionarios de las Secretarías de Economía y de Educación Pública. Argumentan que podría generar una sobre-regulación que traería por consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular.

Esta regulación causará que el aumento de costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas, pues no es secreto que la pandemia las ha afectado económicamente, a grado que aproximadamente el 41.66% ha tenido que cerrar sus puertas, de acuerdo al estudio de Forbes del 26 de enero de 2021”, indicó, Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional y encargado de la Oficina de Presidencia de la UNPF.

Otra integrante de la agrupación consideró que ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas “es poco oportuno implementar la NOM-37”, pues son otras las necesidades y prioridades para garantizar el acceso a la educación.

Más aún, agregó, las autoridades deberían prever apoyos para que las instituciones educativas particulares fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas, más allá de sobreregularlas.

“Porque estamos seguros que eso no conviene ni a las familias mexicanas ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles”, dijo. 

Hay que recordar que el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece las disposiciones a las que se sujetarán todos los proveedores que presten servicios educativos a cambio de una contraprestación económica, proporcional a los servicios ofrecidos e instalaciones habilitadas para los mismos de acuerdo a su objeto.

A su vez, tiene como finalidad establecer los derechos de los consumidores que contraten dichos servicios, así como procurar la equidad en las relaciones entre proveedores y consumidores, brindando certeza y seguridad jurídica.

AC

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com