Regreso a las aulas obligatorio a partir del 11 y 18 de octubre en Michoacán

El 11 de este mes regresan nivel medio superior y superior; y el 18, nivel básico
Aunque el regreso es obligatorio, el aforo en cada aula deberá ser al 50%
Aunque el regreso es obligatorio, el aforo en cada aula deberá ser al 50%TWITTER/@SEP_mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se aprobó que a partir del 11 de octubre el nivel medio superior y superior, y del 18 de octubre en nivel básico: preescolar, primaria y secundaria deberán regresar a clases presenciales de manera obligatoria.

Al hacer uso de la palabra y firmar el decreto con el que se establece que las actividades educativas públicas y privadas son esenciales, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que las actividades educativas en el estado no se sujetarán a cierres de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico, sino conforme al acuerdo federal 23/08/21 para el desarrollo del Ciclo Escolar 2021-2022 y a la guía para el regreso responsable responsable y ordenado para la escuelas.

Pormenorizó que la Secretaría de Educación en el Estado, las instituciones públicas y privadas, padres de familia, Secretaría de Salud y las demás autoridades sanitarias serán corresponsables en la aplicación del protocolo.

Ramírez Bedolla enfatizó que con este decreto, que será publicado hoy en el Diario Oficial del Estado de Michoacán, aunque se establece el regreso a clases presenciales obligatorias, las aulas deberán tener un aforo del 50 por ciento.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, expuso el protocolo Retorno Seguro a Clases, en el que se contempla 9 intervenciones, 5 momentos claves y 3 escenarios de actuación, en el que participan padres de familia y personal educativo en corresponsabilidad.

Detalló que las nueve intervenciones son: a) contar con Comités Participativos de Salud Escolar; b) garantizar acceso a jabón y agua; c) cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; d) cubrebocas o pañuelo obligatorio; e) sana distancia (1.5 metros); f) Maximizar el uso de espacios abiertos; g) la suspensión de cualquier tipo de ceremonias; h) detección temprana y: i) apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Respecto a los cinco momentos claves, explicó que son: 1) preparativos: en el que se tendrá coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a clases; 2) los días previos al Inicio de clases: para informar a la comunidad escolar las medidas para el regreso a clases y realizar la limpieza de la escuela; 3) el primer día de clases: para aplicar filtros de corresponsabilidad, ya sea familiar, escolar y salón de clases; 4) la primera semana de clases: en la que se tendrán que reforzar medidas preventivas individuales y del entorno escolar; y 5) el resto del ciclo escolar: en el que se implementarán medidas preventivas, hábitos de higiene y limpieza individuales y en la comunidad escolar como práctica permanente.

El secretario de Salud mencionó que los tres escenarios de actuación serán: Sin Casos, Caso Sospechoso, Casos Confirmados.

Resumió que cuando no existan casos de Covid-19 en una escuela, se realizarán solamente acciones preventivas y filtros sanitarios, pero cuando haya un Caso Sospechoso además de las acciones preventivas, se tendrán que suspender las clases presenciales solamente de grupo, las clases serán virtuales durante 15 días, tendrán que notificar a las autoridades educativas y sanitarias, así como que no será obligatorio el aislamiento del docente, solo en caso de que presenten síntomas.

Manifestó que cuando se presente un caso confirmado, en el instituto educativo se tendrán que suspender temporalmente las clases presenciales de toda la escuela, tendrán que notificar a las autoridades educativas y sanitarias, así como que no será obligatorio el aislamiento del docente, solo en caso de que presenten síntomas e implementar las medidas preventivas.

Aclaró que aunque el regreso a clases es presencial de manera obligatoria se deberán intercalar la presencia del 50 por ciento del grupo, es decir una semana irá la mitad del grupo y la siguiente semana la otra; además de que los ingresos a los planteles educativos serán con horarios intercalados, por ejemplo, un grupo a las 8:30 y otro a las 9:00 horas.

Dijo que en el caso del receso, también se deberán rotar los horarios y "encapsular" un aula para tener lo mínimo de comunicación con otros grupos, pero también se tiene que aplicar los protocolos en los salones.

Insistió en que este regreso a clases es responsabilidad de todos: personal docente, padres de familia y alumnos, para que no se relajen las medidas preventivas ya conocidas como el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, aplicación de gel antibacterial, no saludar de beso o abrazo y estornudo de etiqueta.

Filtros de corresponsabilidad

Filtro de casa

Su finalidad es que madres, padres de familia, tutores o responsables del cuidado de niño; identifique, antes de salir con rumbo a la escuela, la presencia de fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos o algún síntoma de enfermedad respiratoria (dolor de garganta, secreción nasal abundante), por si un infante, o cualquier otro habitante del hogar, presenta cualquier signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico.

Filtro en la entrada de la escuela (Filtro Escolar)

Parte fundamental de las medidas de prevención de la enfermedad es identificar a personas sospechosas de tener la infección por el virus SARS-CoV-2. Por ello, la implementación de filtros escolares en las entradas del plantel tiene el fin de prevenir contagios entre la comunidad educativa y va acompañado de una serie de medidas de higiene.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com