Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Paulatinamente, en Michoacán, 1 millón 267 mil alumnos regresarán a las aulas, marcando el arranque y proyección de un ciclo escolar completo en todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta básica, media superior y superior; logro que se pretende igualar con años anteriores, en los que no hubo registro de paros y tomas en los subsistemas, generando estabilidad académica, así lo señaló Gabriela Desireé Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán.
La titular de la dependencia educativa, enfatizó la importancia de este logro: "Hay que recordar que antes había paros y tomas en los subsistemas, hoy lo que tenemos es un ciclo escolar completo. Vamos por un tercer ciclo limpio", señalando que así se ha logrado durante la administración del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Dijo que la educación media superior ya ha comenzado sus actividades, tal es el caso de la preparatoria federal por cooperación (PREFECO) Melchor Ocampo de Morelia, y que le proseguirá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mientras que los niveles básico y media superior iniciarán el 26 de agosto. Antes de esta fecha, se llevarán a cabo los consejos técnicos necesarios para preparar el regreso a clases.
Los datos oficiales sobre este regreso se darán a conocer en septiembre, momento en que se publicará la información, aseveró Molina Aguilar, señalando que se están mejorando los indicadores para la recepción de información, enfrentando desafíos como la falta de entrega de datos por parte de algunas escuelas debido a órdenes sindicales.
"Vamos a estar mejorando los indicadores respecto a la recepción de información, ya que por orden sindical hay escuelas que no entregan la información y eso lo pudimos detectar con la entrega de calzado escolar, donde aparecieron más alumnos. Una condición es que entreguen matrículas, hagan los pases de lista para poder tener mejor estadística cada año", explicó.
Concluyó destacando que con estos esfuerzos, las autoridades educativas de Michoacán buscan asegurar una mejor planificación y gestión del sistema educativo, garantizando la estabilidad y calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
SHA