Regresa Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías al Tec de Morelia

Se realiza la fase local de InnovaTecNM
El Congreso Multidisciplinario durará del 2 al 4 de mayo
El Congreso Multidisciplinario durará del 2 al 4 de mayoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 3 mil estudiantes del nivel medio Superior y Superior participan de manera presencial en el Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías 2022 y en la fase local de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (InnovaTecNM), con la exposición de 22 proyectos elaborados por estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia.

Reunidos en el Auditorio Heber Soto Fierro, estudiantes, profesores e investigadores de los departamentos de Ciencias Básicas, de las Ingenierías en Materiales, Bioquímica, Mecánica, Mecatrónica e Ingeniería Electrónica; así como el Centro de Investigación Tecnológica y Vinculación, realizan Congresos, Simposios, talleres y exposición de proyectos que forman parte de este Congreso Multidisciplinario que durará del 2 al 4 de mayo. En esta ocasión, también acudió alumnado de instituciones de educación media superior, así como las academias de esta Casa de las Ingenierías.

CORTESÍA

La declaratoria inaugural la realizó el Subdirector de Planeación y Vinculación, Dr. Omar Aguilar García, en representación del Director del TecNM campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, quien precisó que los logros de esta institución educativa durante 57 años de historia, se ven reflejados con la realización de estos encuentros académicos, en los que se demuestra que el verdadero ejercicio de la soberanía y la libertad, está en el conocimiento; además, destacó que se necesita la ciencia para disminuir los índices de la ignorancia y aumentar la capacidad para resolver problemas.

“Reunidos en el Innovatec 2022 y el Congreso Multidisciplinario de las Ingenierías, es a través de estos procesos de aprendizaje integrales que se visualizan y se combate la memorización, es a partir de ahí que nosotros debemos ser amantes de la innovación y resolver problemas. Durante la pandemia aprendimos muchas cosas como trabajar a la distancia, pero este día, con la inauguración de estas actividades, se vuelven las actividades presenciales y con ello se combate la memorización y se explota el talento a partir de la creatividad para generar cosas innovadoras”
refirió el Subdirector
CORTESÍA

Por su parte, la Dra. Adriana del Carmen Téllez Anguiano, jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica explicó que este Congreso Multidisciplinario reúne las siguientes actividades: XXIII Jornadas Internacionales de Ingeniería en Materiales; el XXXI Simposium Internacional Tecnotrónica 2021; la XII Semana de Ingeniería Mecánica; el XI Congreso de las Ciencias Básicas en la Ingeniería; la V Semana de Ingeniería Mecatrónica; el XXVII Evento de Investigación “Tecnología Alimentaria e Ingeniería Ambiental” y la XI Semana de OxigenaTec.

CORTESÍA

Por parte, la MC. Bertha Isela Gómez Palomares, expresó que la fase local de InnovaTecNM tiene como objetivo desarrollar proyectos creativos con características de escalabilidad que fortalezcan las capacidades de investigación y desarrollo de soluciones de problemas tecnológicos, así como generar habilidades emprendedoras en los participantes, por medio de la aplicación de conocimientos adquiridos y las capacidades relativas a la transferencia de tecnología, la comercialización y la solución de problemas sociales presentes en los ámbitos, regionales y nacionales del país.

En el primer día del Congreso Multidisciplinario se presentaron las siguientes ponencias: "Naturaleza, códigos y simetría" por el Dr. Jesús Castañeda Rivera del Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas Conferencia; el Dr. Iván Naumkin Kaikin del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas - UNAM presentó el tema: "Dispersión de partículas con estructura interna"; el Dr. Salvador González García del ITESM campus Morelia, expuso: "Conceptos y herramientas básicas para la innovación"; el Dr. Carlos Rubio González del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) habló de la "Aplicación de los materiales compuestos en dispositivos de conversión de energía e integración de capacidad de autosensado" y finalmente la ponencia: "Observaciones de la temperatura y la salinidad en los océanos del planeta Tierra: una historia de logros científicos y tecnológicos" por el Dr. José Guzmán Valdéz del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Finalmente, en los próximos días, se observarán en la Explanada del auditorio, 22 proyectos que presentarán: ideas de negocio, prototipos y servicios que se clasifican en las siguientes categorías: aeronáutica, agroindustrial, automotriz, energía verde, innovación social inclusiva y tecnologías de la información y comunicación de la industria 4.0.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com