Rector de la UMSNH presenta avances académicos y financieros ante diputados

El rector Raúl Cárdenas Navarro, expuso los rubros que colocan a la Universidad Michoacana como una de las más importantes instituciones del país
Rector de la UMSNH presenta avances académicos y financieros ante diputados
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, expuso ante los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, los avances avances académicos y la situación financiera actual y la prospectiva para el ejercicio fiscal 2022.

Ante los legisladores locales, el rector acompañado por los funcionarios de la administración central expuso -además de los avances avances académicos y financieros y las iniciativas que realiza la institución para mitigar los efectos de la pandemia provocada por el coronavirus- la necesidad de que se apruebe el incremento al presupuesto que contempla el Paquete Fiscal 2022 presentado por el gobierno del estado.

En avances académicos, los legisladores conocieron la estadística que expuso el rector y que coloca a la UMSNH como una de las mejores instituciones de educación superior del país al registrar en posgrado el 80 por ciento de la matrícula en programas de calidad. En el caso de nivel técnico superior universitario y licenciatura registra el 97.8 por ciento de la matrícula inscrita en programas reconocidos por su buena calidad.

Además, enfatizó el hecho de que luego de 28 años de rezago se aprobó con una amplia participación universitaria y una gran mayoría en el Consejo Universitario, la Reforma al Plan Curricular del Bachillerato Nicolaita. Además, se incrementó de 390 a 422 (8.2%) investigadores nicolaitas en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Destacó que la Universidad Michoacana también realizó investigación que puso al servicio de la sociedad desde el inicio de la pandemia como fue el diseño del respirador artificial, la producción de gel desinfectante, las caretas, la investigación par la vacuna Bio-sensor Covid-19, el modelo matemático, la cámara Termómetro Digital y el programa de atención psicológica.

En avances financieros subrayó el ahorro y contención del gasto en el periodo 2019-2021, donde destaca el Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal; las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los recursos públicos universitarios; la nueva estructura administrativa y el nuevo Programa Emergente de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal. Estas acciones permitieron disponer de recurso ordinario hasta la segunda quincena de noviembre, lo cual no había sucedido ya que antes alcanzaba hasta la segunda quincena de septiembre.

Asimismo, refirió que se ha implementado, por primera vez en la Institución, la declaración patrimonial de los funcionarios universitarios; se actualizó el Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Universidad Michoacana; y se obtuvo, por tercera ocasión consecutiva reconocimiento por el 100 por ciento de cumplimiento que otorga el IMAIP.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com