Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado miércoles 9 de octubre, el Museo Regional Michoacano “Dr. Nicolás León Calderón” fue testigo de un emotivo encuentro en honor al Dr. Jaime Hernández Díaz, quien celebra 50 años de labor académica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La ceremonia contó con la presencia de personalidades destacadas, incluyendo al maestro Igor Cerda Farías, director de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana; el Dr. Moisés Guzmán Pérez, director del Instituto de Investigaciones Históricas; la maestra Andrea Janet Serna Hernández, titular de la Secretaría del Bienestar del Estado de Michoacán; el maestro Salvador Galván Infante, y el exrector Medarno Serna González.
En una reflexión profunda sobre su trayectoria, Jaime Hernández Díaz, destacado profesor investigador y exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, compartió su visión sobre su trayectoria. Con una carrera marcada por su compromiso con la izquierda y su participación activa en la vida política y cultural de Michoacán, Hernández Díaz recordó su papel en la declaratoria de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1991. Su experiencia como exfuncionario de cultura le permitió dejar una huella duradera en la promoción del patrimonio cultural de la entidad. Sin embargo, destacó que su pasión por la política sigue viva.
“Me sigue atrayendo la política y me gustaría actuar en el escenario, pero ahora en la batalla intelectual, combatir las ideas de algunos intelectuales neoliberales que tienen sus orígenes incluso en la izquierda, pero que presentan sus verdades como las únicas. Fundamentalmente, me atrae volver a escribir, debatir y discutir, porque creo que hace falta ahora más que nunca. El país requiere de una intelectualidad independiente, libre y crítica, que defienda con rigor ideas profundas el proyecto de transformación y del cambio que estamos viviendo. Creo que esa podría ser una contribución en lo que me queda de vida”, afirmó Hernández Díaz.
El Dr. Jaime Reyes Monroy, director del Museo Regional Michoacano, en su discurso para inaugurar el encuentro, destacó la importancia de este espacio, que ha acogido a grandes personalidades a lo largo de los años. “(…) realmente creo que este espacio, a lo largo de los años, ha recibido a grandes personalidades, artistas, intelectuales, políticos, académicos, y yo creo que hoy es una de esas memorables tardes porque se reúnen aquí personas de un gran valor para la sociedad mexicana y michoacana”, afirmó.
El encuentro reunió a destacados académicos, investigadores y amigos del Dr. Hernández Díaz, quienes durante este jueves 10 de octubre y mañana 11 de octubre presentarán una serie de conferencias y ponencias que reflejan la amplitud y profundidad de su legado. Casi medio centenar de presentaciones estarán distribuidas en nueve mesas de debate, abordando temas como sus primeras experiencias docentes, su participación en la vida política universitaria, su aporte a la cultura en Michoacán y su labor investigadora en la división de estudios de posgrado.
La exposición fotográfica “Jaime Hernández Díaz: cincuenta años de entrega académica y de servicio”, organizada por la maestra Sara Ceja Huizar, fue inaugurada después de la presentación de la mesa inaugural. Los visitantes recorrieron las fotografías que marcan distintas etapas de la trayectoria del Dr. Hernández Díaz, mientras que el mariachi llenó el ambiente con melodías como “Caminos de Michoacán”, “El Son de la Negra” y “El Huapango de Moncayo”, este último dedicado al homenajeado.
Este homenaje es un reconocimiento a la dedicación y el compromiso del Dr. Jaime Hernández Díaz con la academia y el servicio público, dejando un legado que trascenderá en las generaciones futuras. Su influencia en la formación de historiadores y abogados, su liderazgo en la administración pública y su contribución a la cultura michoacana son solo algunos de los aspectos que se celebran en este encuentro.
El evento continuará este día y mañana con la presentación de las últimas conferencias y la participación de los últimos estudiantes del Dr. Hernández Díaz, quienes representan el testimonio fiel del compromiso que hasta la fecha mantiene el maestro Jaime con la formación de personas. Su legado académico y personal será recordado y honrado en este encuentro que reúne a amigos, colegas, admiradores y apasionados por la historia.
AVS