Por acciones sindicales, más de 1,500 niños sin clases en Michoacán: SEE

Pese a las peticiones de los sindicatos, la secretaria Yarabí Ávila aseguró que la dependencia trabaja conforme a la norma y no darán un paso atrás
Por acciones sindicales, más de 1,500 niños sin clases en Michoacán: SEE
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las acciones sindicales en Michoacán tienen un impacto negativo en el ciclo escolar, pues actualmente se tiene la ausencia de maestros en 300 escuelas y más de mil 500 menores sin clases presenciales a causa de movilizaciones, señaló la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, en conferencia de prensa.

Te puede interesar:
Denuncia CNTE irregularidades administrativas en la SEE
Por acciones sindicales, más de 1,500 niños sin clases en Michoacán: SEE

Puntualizó que no hay docentes en las aulas porque entre las principales razones son porque no acuden a las asignaciones de plazas que se les dan, principalmente en zonas rurales y hay convocatorias irregulares de cambios de centros de trabajo que realizan las expresiones sindicales.

Yarabí Ávila expuso que por ejemplo se estima que hay mil 107 plazas asignadas en zonas rurales, pero que no han sido ocupadas y de las cuales tan solo en nivel primaria hacen falta 551 maestros.

Abundó que los sindicatos esconden las plantillas, donde se pueden conocer los maestros que faltan o que se exceden en un plantel educativo para así se pueda regularizar.

Reiteró que incluso con este inicio de clases la SEE ya levantó el acta correspondiente y hará descuentos salariales a aquellos docentes que no se han presentado a clases presenciales.

La funcionaria estatal subrayó que también las movilizaciones de los sindicatos conllevan un impacto social, al afectar las actividades diarias de la ciudadanía y la polariza, así como que se generan atrasos en más de 80 trámites y en las gestiones de nómina y pagos, lo que afecta a alrededor de 32 mil familias.

Expuso que las acciones sindicales además afectan el proceso de maestros que sí se apegan a los procesos, como el reciente robo de 90 documentos de órdenes de adscripción para el cambio de centros de trabajo.

Recordó que hay negativa de sindicatos a aceptar maestros no afines o que algunas demandas están fuera de todo orden normativo y sus peticiones ascienden a alrededor de 257 millones de pesos al año, como el pago de eventuales por 75 millones de pesos; 109 millones de pesos por programas alternativos y 73 millones de pesos por homologados no transferidos.

La secretaria de Educación enfatizó que no hay razón para las manifestaciones porque a diario se trabaja para cumplir con los diferentes trámites dentro de la dependencia estatal.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com