Normalistas proponen que empresa privada aplique examen de admisión y no el Ceneval

Un audio que se hizo llegar a Fórmula Noticias Michoacán, puso en evidencia una plática entre la titular de la SEE, Yarabi Ávila, y supuestos representantes de la ONOEM, que proponen que el pago a la empresa se haga con las cuotas de admisión
Normalistas proponen que empresa privada aplique examen de admisión y no el Ceneval
Normalistas rechazan la incorporación de tres módulos másMIMORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un aparente "encuentro informal", representantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) propusieron a la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, que el examen de admisión no lo haga el Ceneval, sino que se contrate una empresa privada para que cumpla con las "necesidades" de cada plantel en la entidad.

Durante la emisión de este lunes, el noticiero Fórmula Noticias Michoacán que conduce Mario Hernández, reprodujo fragmentos de una charla, grabada en audio, en la que intervienen la funcionaria estatal y representantes de la ONOEM, éstas últimas interesadas en la contratación de una empresa para que aplique el examen de ingreso a las escuelas normales, gasto que proponen sea cubierto con el recurso que se reúne del cobro de las fichas de admisión.

Rechazan modificaciones
Durante el diálogo con la secretaria de Educación, representantes de la ONOEM mencionan que supuestamente le han expuesto a la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, que no están en contra de que se aplique el examen de admisión por un tercero, pero rechazan las modificaciones que supuestamente se le pretenden hacer al perfil de ingreso, mediante la incorporación de tres módulos más.

Las representantes de la ONOEM argumentaron ante la funcionaria estatal que una de las razones por las que no están de acuerdo con que el examen lo aplique el Ceneval, es porque según no cumpliría con las características que se requieren para cada una de las escuelas normales del estado.

Ante tales inquietudes, la titular de la Secretaría de Educación respondió que expondrá las propuestas ante las autoridades correspondientes, aunque no precisó cuáles, ya que la dependencia estatal encargada de aplicar el examen de admisión es el Instituto de Educación Media Superior y Superior, que encabeza actualmente Mariana Sosa.

Mario Hernández expuso que al buscar la postura de la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, su equipo respondió que en todas las reuniones que ha tenido Yarabí Ávila con representantes de la ONOEM ha estado presente la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, además de que se mantiene la propuesta de que sea el examen Ceneval el único mecanismo para ingresar a las escuelas normales.

El examen de admisión no será genérico
En conferencia de prensa ofrecida hace unas semanas, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa subrayó que en total se tienen mil 80 espacios disponibles en las Escuelas Normales para el ingreso 2022-2023, por lo que, dijo, el examen de admisión que elabora el Ceneval no será genérico para ingresar a cualquier licenciatura.

En esa ocasión, indicó que los estudiantes de Nuevo ingreso estudiarán bajo los nuevos planes educativos o mallas curriculares 2022 que se elaboran por docentes en todo el país.

Actualmente entre las ocho escuelas normales de la entidad y el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), se tiene una matrícula de 4 mil 141 estudiantes.

A continuación, la plática que sostuvieron la secretaria de Educación en el Estado y representantes de la ONOEM:

Yarabí Ávila: ¿A qué acuerdo ustedes quisieran llegar?, para también yo irlo platicando.

Representante ONOEM: Nosotros se lo hicimos, a la maestra, saber, la semana pasada, que pudiera ella, porque tiene la facultad, de juntar a varias empresas y expusieran, agarrar la mejor, nosotros no estamos diciendo ni que el Estado haga la evaluación, ni que lo haga quien tenga gente corrupta, no, pero que sea una empresa que cubra las necesidades de todos, porque Ceneval no va a cubrir necesidades de 12 escuelas en específico, entonces, ¿cómo dejarlo de lado?, porque vamos todos en conjunto, entonces que ella nos dijera: Sabes que hay tal empresa y tal empresa.

Yarabí Ávila: ¿O sea, ustedes no se están negando a que se les haga el examen así?, ¿Lo que ustedes están solicitando es que sea integral?

Representante ONOEM: Sí, que era lo desde un principio.

Yarabí Ávila: Pero a ver, explíquenmelo, cuándo ustedes se reunieron las primeras veces con ella, porque la información que yo tengo es que ustedes platicaron y que estaban todos en la misma tesitura, que estaban en el avance, entonces, ¿Qué cambió de ese sí al no?

Representante ONOEM: Cuando ella menciona que se había juntado con Ceneval y que aumentaría los tres módulos.

Yarabí Ávila: ¿Por qué desde el principio ya nada más le dijo que nada más iban a ser tres?, entonces, en primera instancia ya nada más les había dicho que había sido Verbal, Pensamiento Matemático y Habilidades Abstractas.

Representante ONOEM: Que es lo que año con año se viene trayendo, eso no se cambia desde hace muchos años, pero cambia de opinión y nos “mueve el piso”, se pudiera decir, cuando menciona que se le aumentarían otros tres, a lo que le decimos, es por qué, porque con justa razón, es como digo, si ella marcará el perfil para entrar a una normal fuera, por decir técnico en puericultura, en puericultura ves alguno de esos campos y puedes responder esas preguntas, pero ahí estarían en desnivel los que no cursan un bachillerato técnico.

Yarabí Ávila: Ah, porque ella lo que comentó en la segunda ocasión que se platicó de esto, es que ustedes no querían ninguna evaluación.

Representante ONOEM: No, ella dice eso, incluso ha hecho muchas afirmaciones que nosotros en realidad, por eso en la última actividad cuando se acercó el comandante y algunos de Gobernación, le mencionábamos que sabemos que usted es su superior y que en este sentido, sí queríamos hablar con usted, porque ella ha hecho muchas afirmaciones, que no son en realidad, porque no nos estamos oponiendo, sí tiene que haber, obviamente.

Lo que nosotros le decíamos es: a ver maestra, ¿por qué no trae una, dos, tres empresas?, y vemos cual cubre las necesidades, porque a cualquiera se le va a pagar, así como Ceneval se le van a pagar, hay más empresas que le podemos pagar, digo podemos, porque se le paga con el ingreso que se cobra para las fichas.

Yarabí Ávila: Es que ahí el error es que desde el principio desde que se “planchaba” el asunto, debió decir cuántos iban, no nada más una parcialidad, ok, para tener bien claro ese tema. Yo también platicarlo con quien lo tengo que platicar, porque quien toma las decisiones también está en otras cuestiones, pero yo lo platico y nos vemos el martes a las 9:00.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.