"No podemos anticiparnos, el recurso es federal": Mariana Sosa ante manifestación

Se tienen situaciones contractuales y nosotros buscamos beneficiarlos: directora del IEMSySEM
"No podemos anticiparnos, el recurso es federal": Mariana Sosa ante manifestación
CYNTHIA ARROYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que un grupo de trabajadores del telebachillerato comunitario del Estado, tomará las inmediaciones del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), la directora de la dependencia, Mariana Sosa Olmedo, invitó a las y los manifestantes a no anticiparse, pues el recurso que viene desde la federación se dará a conocer el próximo 2023.

En entrevista con MiMorelia.com, Sosa Olmedo afirmó que se trata de un tema que se ha venido dialogando y trabajando con los docentes desde hace meses, sin embargo, y aunque depende del instituto, el subsistema nace de la federación.

"Lo que ha pasado es que tienen unas situaciones contractuales y nosotros estamos buscando beneficiarlos, sin que eso implique una disminución a su salario" mencionó.

Añadió: "Una parte del sindicato maneja esa versión, (que habrá una disminución) pero otra parte se dice muy contenta de que en el 2023 vendrán condiciones mejores para ellos, con una seguridad social que no han tenido desde hace años y muchas cosas que van a mejorar, además de que empezaremos a construir el camino para transitar a la absorción de este subsistema en otro, probablemente será el CECyTEM, como lo han hecho otras entidades".

Cabe mencionar que las y los trabajadores que mantuvieron manifestación este lunes 26 de diciembre dijeron que recién se les notificó, vía oficio, que estarán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, y el líder del sindicato, David Suárez Plancarte dijo que tendrán que pagar completa la aportación obrero-patronal que se hace a esa institución, la cual es de aproximadamente cinco mil pesos mensuales, dijo.

En ese sentido, Sosa Olmedo sostuvo que se ha reunido en diferentes ocasiones con Suárez Plancarte (líder del sindicato) y que no entiende el motivo de la manifestación:

"Nos hemos reunido en varias ocasiones y hay prueba de ello. No sé cuál sea su intención al mover a un pequeño grupo de personas, porque nosotros estamos trabajando para mejorar las condiciones contractuales. Lo que estamos buscando es precisamente lo que ellos han manifestado, que tengan una base y con un subsistema sí se podría tener" destacó.

Finalmente, la directora del IEMSySEM dijo que cuando llegue el recurso se volverán a sentar para entablar diálogo, pero, si ya hay condiciones contractuales cómo seguridad social, prestaciones y otros servicios, el tema salarial se debe de compensar.

"A fin de cuentas son descuentos lo que se hacen por las prestaciones de Ley y buscamos que sigan percibiendo lo que hasta el momento tienen, pero no podemos anticiparnos y la verdad es que no tenemos conocimiento del recurso que bajará de la federación" concluyó.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com