
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afines a la corriente encabezada por Jairo Mandujano, realizaron bloqueos en el Centro Administrativo de Morelia y en alcaldías del interior del estado, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, se pronunció al respecto. Señaló que hay demandas que serán revisadas y atendidas por la Secretaría de Educación del Estado, pero descartó la posibilidad de otorgar bases a trabajadores eventuales.
Según lo expuesto por los manifestantes, su pliego petitorio incluye el pago íntegro de salarios, bonos y promociones dentro del sistema estatal, la abrogación de la Ley General del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros, un aumento del 100% a su salario, la regularización de trámites administrativos rezagados y la basificación de trabajadores eventuales.
Respecto a este último punto, el encargado de la política interior del estado reiteró que no habrá modificaciones en la postura gubernamental.
"Ese es un tema que para nosotros está cerrado y por ningún motivo vamos a darle cobertura. Desde que llegamos a esta administración hemos sido claros en que no se va a atender ese rubro", enfatizó.
Torres Piña indicó que será la Secretaría de Educación del Estado la instancia responsable de dar seguimiento a las demandas pendientes que sean viables dentro del marco administrativo y presupuestal.
Cabe mencionar que las movilizaciones de la CNTE incluyeron bloqueos en oficinas municipales de diferentes regiones de la entidad como parte de sus acciones de presión para obtener respuesta a su pliego petitorio.
RYE