Natalí y Luis, maestros que son ejemplo

Conoce a dos profesores que su pasión por la lectura y su vocación de enseñar los llevaron a consolidar un proyecto escolar que ha traspasado las fronteras físicas y digitales
Natalí y Luis, maestros que son ejemplo
FB/Venadito Atapaneo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco del Día del Maestro, te presentamos a Luis Pablo Pedraza Piñón y Rosario Natalí Robles Cira, dos docentes de la secundaria técnica No. 114 "Luis Donaldo Colosio Murrieta", que se ubica en la tenencia de Atapaneo, localidad perteneciente a Morelia.

Y es que, aunque desde el Estado se ha trabajado en estos últimos años para mejorar la educación en Michoacán, hay que reconocer que aún hay mucho trabajo por hacer.

Sin embargo, más allá de las marchas, plantones y tomas que han caracterizado e incluso, en ocasiones, puesto a nuestro estado como noticia a nivel nacional, además del rezago educativo en el que aún se encuentra la entidad; hay maestros que destacan por su vocación por enseñar, por su pasión por la literatura y las ciencias exactas y por entregar su vida a la labor docente.

Tal es el caso de Luis y Natalí, quienes desde el año 2015 iniciaron el proyecto "El Venadito de Atapaneo", un periódico escolar que se realiza tres veces al año, con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura entre el alumnado.

FB/Venadito Atapaneo

De acuerdo con los docentes, esta publicación surgió como una herramienta de apoyo para trabajar las distintas materias, para lo cual, las y los alumnos investigan, analizan y razonan sobre ciertos temas tanto escolares como de interés general, para después escribir los textos que llenarán la publicación, que se realiza tanto de manera impresa como digital.

Todo este proceso es lo que ha creado el hábito de la lectura en casi tres generaciones de estudiantes, estimando alrededor de 100 alumnos por año. Además de involucrar tanto a padres de familia como al resto de la plantilla docente y hasta el personal administrativo.

Otra de las cualidades del proyecto desarrollado por estos docentes, es que pone a las y los alumnos al centro, los hace sentir los protagonistas, lo que los motiva a investigar, leer y escribir, cualidades que, sin duda, servirán a estos jóvenes en su desarrollo personal y profesional a corto, mediano y largo plazo.

FB/Venadito Atapaneo

“El periódico es el acontecer cotidiano de la comunidad, cuando tu te lees te sientes empático con lo que estás escribiendo o leyendo y creo que ese ha sido el principal motivo que ha impulsado la lectura en estos jóvenes de esta escuela, pero que intentamos que otros jóvenes también se involucren. Definitivamente la lectura es un vehículo para abrir el horizonte de expectativas y de conocimiento de todas las áreas”, señaló el año pasado en una entrevista para este medio de comunicación, Natalí Robles, quien es editora del periódico.

Mientras que Luis Pedraza, profesor de español y director de la publicación, también ha señalado que es importante que los docentes tengan ese gusto por la lectura para impulsar este hábito entre sus alumnos.

“Si un docente no lee, es difícil que pueda compartir este gusto (...) es difícil que pueda recomendar porque si no sabe de las novedades, de los títulos que ahora les gustan a los chicos va a ser difícil que pueda compartirles alguna recomendación. Más que las estrategias y los planes, es reencontrarnos, primero nosotros con el gusto por la lectura y luego ya algún curso o diplomado que ayude a reforzar estas estrategias de fomento a la lectura”, señaló el director en una entrevista realizada, en el marco de lo que fue arranque del programa de fomento a la lectura En Michoacán se Lee en 2023.

Lo cierto es que ahora, después de poco más de 8 años de trabajo, de la edición especial número 20 en la que se sumaron 20 instituciones educativas, ambos docentes han recibido, a nombre de toda la comunidad estudiantil y académica que hace posible este proyecto, diversos reconocimientos entre ellos el de “Proyecto Educativo” por la Fiesta del Libro y la Rosa 2024, además de que han participado en encuentros y talleres en Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, San Luis Potosí, Baja California Sur y Colombia.

FB/Venadito Atapaneo

Cabe resaltar que el constante trabajo de los coordinadores de El Venadito ha permitido el crecimiento de otros proyectos con los textos de las y los alumnos colaboradores como las publicaciones de “Relatos Indocumentados”, “Coordenadas Sonoras” e “Historias de hojas al viento”. Finalmente, el más reciente proyecto tiene que ver con el “Manual en construcción colectiva para la elaboración de periódicos escolares”.

Sin duda Luis y Natalí son un ejemplo en este Día del Maestro, quienes lograron aterrizar una idea con sus propios recursos y tiempo, pero con la mejor de las satisfacciones de ver crecer y formar a las nuevas generaciones.

¡Muchas felicidades a ambos en su día! ¿Y tú, a qué maestro o maestra reconoces y felicitas este día?

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com