
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con poco más de 28 mil solicitudes para el examen de admisión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) inició con aproximadamente 16 mil nuevos integrantes a la comunidad nicolaita, informó la rectora, Yarabí Ávila González.
Las carreras de la Salud, dijo, fueron las de mayor demanda, principalmente Medicina y Odontología, pero la licenciatura que llamó la atención y sorprendió a las autoridades fue Historia, toda vez que logró 50 solicitudes más.
El difundir el ámbito laboral y no solo dejarlo en docencia e investigación, consideró, ayudó a que hubiera más interés por parte de los jóvenes. No así, reconoció, las carreras de Filosofía, Literatura y Salud Públicas están en la posibilidad de iniciar.
Con esto, dejó en claro que hasta el momento no se ha dado indicación alguna para el cierre de carreras al interior de la Casa de Hidalgo, pero sí es necesario incrementar su atractivo para que haya más interés por parte de los jóvenes de educación media superior a fin de continuar una vida académica y profesional.
"No es que quisieramos cerrar carreras, pero si no hay solicitudes, es lo mismo que un producto en el mercado, ya no lo venden; lo que tendríamos que hacer es actualizar los planes de estudios para que la sociedad se interese y que nos enfoquemos en su actualización", puntualizó.
Recordó que esta solicitud se hizo desde el 2023 y, al momento, hay muchas personas alzando la voz por el supuesto cierre de carreras, cuando únicamente se ha pedido una revisión y actualización a los planes de estudios, a fin de que haya alternativas para que los jóvenes se interesen en las mismas, tema que hoy, aseguró, impulsa el Gobierno de México en cuanto a la reducción de los tiempos en las licenciaturas.
Finalmente, refirió que la única carrera que se transformó fue la de Ingeniería de la Tecnología de la Madera a Ingeniería Industrial, la cual tiene una terminación en Tecnología de la Madera; hoy, se busca que haya más aulas para atender la demanda de atención.
BCT