“Más allá de planes y tratados”: Joaquín E. Espinosa habla sobre la Trigarancia en el INAH

La conferencia reunió a expertos y entusiastas de la historia para reflexionar sobre el significado y legado del Ejército Trigarante en la lucha por la Independencia
Joaquín E. Espinosa Aguirre
Joaquín E. Espinosa AguirreArturo Vázquez
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de los 203 años de la histórica entrada del Ejército Trigarante en la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó la conferencia "Más allá de planes y tratados, la alianza por la independencia: México hacia la trigarancia de 1821", a cargo del historiador Joaquín E. Espinosa Aguirre.

La conferencia, que tuvo lugar en el Centro INAH Michoacán, reunió a expertos y entusiastas de la historia para reflexionar sobre el significado y legado del Ejército Trigarante en la lucha por la Independencia de México. Tras la presentación realizada por la investigadora Daniela Ibarra, el historiador Joaquín E. Espinosa compartió una reinterpretación sobre la histórica alianza que unificó a la Nueva España, impulsada por el vallisoletano Agustín de Iturbide.

Joaquín E. Espinosa Aguirre
Joaquín E. Espinosa AguirreArturo Vázquez

El movimiento Trigarante presenta tres facetas clave, según el investigador. Primero, se destacó la redefinición de la independencia, la ruptura con la insurgencia y la garantía de la unión, esencial para legitimar el movimiento.

En segundo lugar, la unión buscaba poner fin a la violencia y la guerra, promoviendo la conciliación y alianza entre los bandos. Iturbide, inicialmente realista, se convirtió en Trigarante, buscando unir a los ejércitos y reestablecer el orden. Este último, fue el objetivo central en la carrera militar, política e ideológica de Iturbide, quien se opuso inicialmente a la insurgencia por su desorden, no por oposición a la independencia.

Finalmente, Espinosa mencionó que el movimiento Trigarante utilizó el valor simbólico del ejército y las armas para convencer a los sectores clave de la necesidad de un cambio. Aunque fue una fuerza militar, la Trigarancia no recurrió a la fuerza en la mayoría de los casos, optando por la persuasión y la alianza.

La conjunción de estas tres facetas bajo el liderazgo visionario de Iturbide permitió al movimiento Trigarante lograr la independencia de México y sentar nuevas bases.

Joaquín E. Espinosa Aguirre
Joaquín E. Espinosa AguirreArturo Vázquez

El maestro Joaquín E. Espinosa Aguirre es Maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente es miembro del programa institucional de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Cuenta con un Máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universitat Jaume I de Castellón, donde también forma parte del Centro de Investigaciones Históricas de América Latina.

Ha recibido varios reconocimientos, como el premio Ernesto de la Torre Villar en 2019 por la mejor investigación histórica sobre la independencia de México, y una mención honorífica en el premio Atanasio G. Saravia 2018-2019, otorgado por el Fomento de Cultura de Banamex. Sus principales líneas de investigación se centran en el proceso de independencia en Guanajuato y Michoacán, el ejército durante la primera mitad del siglo XIX y, en particular, la figura de Agustín de Iturbide.

AVS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com