Miembros de SUEUM y SPUM denuncian despidos por presuntos motivos políticos

Los despidos se generaron luego de que los trabajadores se manifestaron, dicen
Han presentado denuncias pero no hay avances, aseveran
Han presentado denuncias pero no hay avances, aseveranJAFET P

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de los sindicatos de Profesores (SPUM) y Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) denunciaron que desde el 2020 han sido removidos de sus funciones 18 trabajadores de esta institución, por presuntos motivos políticos.

En este sentido afirmaron que los despidos se generaron luego de que los trabajadores se manifestaron para exigir que se cumpla lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, el cual -dicen- ha sido supuestamente violentado por el rector Raúl Cárdenas Navarro.

Asimismo dieron a conocer que han presentado denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el supuesto manejo opaco de los recursos económicos que recibe la institución académica y afirmaron que no hay avances.

La secretaria general interina del SPUM, María Luisa Saenz, quien fue despedida el 23 de junio, consideró que "la autonomía universitaria no es sinónimo de impunidad, ni justifica la violación del estado de derecho" por parte de las autoridades nicolaitas.

Los trabajadores afectados informaron que han solicitado audiencias con el rector de la máxima casa de estudios del estado, con el gobernador y el secretario de Gobierno, mismas que no se han concretado.

Por su parte Miguel Ángel López, trabajador removido de la UMSNH, señaló que el actual Consejo Universitario y algunas direcciones de las facultades son "ilegítimas". Esto, en sintonía con lo que ya han denunciado estudiantes y trabajadores en el sentido de que los procedimientos de elección fueron llevados a cabo con candidatos únicos, sin aviso previo a los estudiantes sobre la realización de estos procesos que se presentaron en la última semana previa al inicio del período vacacional.

Acompañados de Porfirio Valdovinos, quien es secretario general del del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (SUTITSPA), dieron a conocer que el 5 de agosto se realizará una reunión con organizaciones sindicales del estado, misma que será preparativa rumbo a la 4ta Conferencia Nacional Sindical que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 19 y 20 agosto.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com