
Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- “La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está viviendo una etapa de transformación profunda. Con gran orgullo podemos decir que la casa de estudios ha concretado la tan esperada actualización de su Estatuto Universitario después de más de 60 años, y de su Ley Orgánica tras más de tres décadas”, afirmó el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, al acudir con la representación de la rectora Yarabí Ávila González, a la entrega de cartas de pasante a 352 egresadas y egresados de la Licenciatura como Ingeniero Agrónomo.
En este marco, el funcionario añadió que, esta renovación normativa no es sólo un hecho histórico, es el cimiento de una universidad más sólida, moderna, incluyente y acorde a las exigencias del presente. “Una universidad con reglas claras, con visión de futuro y con un firme compromiso hacia la transparencia, la equidad y la calidad académica”.
Acompañado por el director de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, Jesús Herrera Basurto, el secretario general señaló ante las y los egresados que, este momento marca el fin de una etapa, pero sobre todo, el inicio de un nuevo camino, “donde cada uno de ustedes lleva consigo no sólo un título profesional, sino una formación integral, construida con esfuerzo, valores, compromiso y conciencia social”.
Hoy, dijo, se gradúan profesionistas preparados, pero también seres humanos con una clara vocación de servicio a su comunidad, a su tierra y al entorno natural que tanto necesita ser protegido y transformado con responsabilidad.
Cervantes Rodríguez compartió que, aunado a la transformación al marco jurídico que se ha concretado en la UMSNH, también se está invirtiendo como nunca antes en el desarrollo de la infraestructura académica y deportiva, tras referir que gracias al liderazgo institucional de la rectora Yarabí Ávila, hoy es realidad el campus de Zamora que se une al de Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo y Uruapan, y se construye el de Huetamo, “con los cuales llevamos educación de calidad a más regiones del estado, democratizando el acceso al conocimiento y ampliando la presencia de nuestra Universidad”.
Precisó que, en este crecimiento, la ciudad de Uruapan ocupa un lugar estratégico y profundamente significativo para la UMSNH, ya que en este municipio confluye una parte fundamental de la vida universitaria, al contar con una Unidad Profesional, dos preparatorias y con la Facultad de Agrobiología, que en total suman más de cinco mil estudiantes nicolaitas.
Ante las y los recién egresados, el secretario general apuntó que, hoy reciben un documento que acredita su formación profesional, pero también reciben la encomienda de ser agentes de cambio. “Lleven consigo la misión de transformar realidades, de contribuir con su conocimiento al bienestar del campo, de las comunidades rurales, del medio ambiente, y del desarrollo sostenible de nuestro país. Sean portadores orgullosos del espíritu nicolaita”, enfatizó.
rmr