La infraestructura universitaria requería urgente intervención: se está fortaleciendo: UMSNH

Se han ejecutado 35 obras; se inició la construcción de la alberca Olímpica en Ciudad Universitaria y se concluye el campus de Zamora
La infraestructura universitaria requería urgente intervención: se está fortaleciendo: UMSNH
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Se ha cambiado la imagen de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el presente Rectorado, apuntó la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez.

Durante el Primer Informe de la rectora Yarabí Ávila González, la funcionaria señaló que la amplia estrategia de mejoramiento de espacios nicolaitas ha contemplado Ciudad Universitaria, pero también los planteles nicolaitas ubicados en distintos municipios del estado.

Al respecto, precisó que en 2023 se ejecutaron 35 obras con una inversión total de 154 millones de pesos, lo que dijo, implicó un intenso trabajo de gestión de la rectora ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal. De las obras realizadas, 11 fueron ejecutadas por un monto de más de 103 millones de pesos con fondo federal y estatal y 24 por un monto de 51 millones de pesos con recurso propio.
Indicó que gracias al apoyo de la administración encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, con una inversión de 61 millones de pesos se culminará el campus de la UMSNH en Zamora, que tendrá una capacidad de más de mil 200 estudiantes en un sólo turno, además agregó que se invirtieron más de nueve millones de pesos en equipamiento.

Lara Gómez precisó que se avanza en la extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” en Tangancícuaro, la cual se encontraba muy abandonada y en donde se invierten 14 millones de pesos para su mejoramiento.

“Nuestra rectora ha impulsado el deporte como uno de los ejes de acción de esta administración, con una inversión de 32 millones de pesos con recursos propios, se concreta el inicio de la primera de cuatro etapas de la alberca Olímpica Universitaria”.

El proyecto, dijo, contempla las especificaciones técnicas marcadas por la Federación Internacional de Natación, la cual podrá ser utilizada para competencias tanto nacionales, como internacionales.

Por otro lado, apuntó que, con una inversión de cuatro millones 500 mil pesos de recurso propio, se contempla la construcción de una cancha de futbol rápido, así como las techumbres de dos canchas de básquetbol en Ciudad Universitaria. Además, la dependencia a su cargo realizó más de dos mil servicios de mantenimiento en las diferentes dependencias.

La funcionaria consideró que para lograr una educación integral en el estudiantado es necesario crear áreas de esparcimiento, por lo que se logró realizar el primer circuito de la Ciclopista al interior de Ciudad Universitaria, con un recorrido de mil 420 metros.

“No siempre se tiene que hacer grandes inversiones para logros importantes, aprovecho la ocasión para solicitar empatía con aquellos que hacen uso de este medio de transporte”.

En relación con el proyecto del Hospital Universitario, precisó que se han coordinado los trabajos para el plan estratégico en conjunto con el área de la Salud, así como apoyos institucionales de COEPRIS y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán, el cual implica un reto en su operación para toda la comunidad universitaria.

“No todo fue sencillo de resolver, hubo momentos de preocupación, fueron muchos temas urgentes de atender, en muchos de ellos estaba en peligro la comunidad, tal es el caso de los árboles de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas y otras dependencias, que tenían el riesgo de desplome de árboles de gran altura”. En este sentido, comentó que se realizaron las gestiones necesarias ante las instancias competentes para atender este renglón.

La coordinadora comentó que aún existen desafíos significativos que requieren una planeación; abordó también la falta de espacios para los diversos programas educativos, lo que dijo, limita el ingreso de estudiantes en condiciones más vulnerables, ya que cada ciclo escolar se tiene que rentar espacios de aulas, para diversas facultades. “Por lo que no podemos darnos el lujo de perder espacios que pertenecen a la Universidad, tendremos que defenderlos”.

De igual forma, destacó el interés de la rectora Yarabí Ávila para que las condiciones de infraestructura mejoren cada día en beneficio de la comunidad universitaria y reconoció la colaboración de directoras y directores para la rehabilitación de espacios de la institución. “Grandes cambios se logran si vamos juntos”.

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com