Icatmi, con déficit anual de 45 mdp por prestaciones a sindicato y “corrupción”

La titular del instituto educativo advirtió que la dependencia a su cargo opera con recurso federal que si no es tratado adecuadamente tenderá a desaparecer
Se levantaron las observaciones ante la Secretaría de la Contraloría
Se levantaron las observaciones ante la Secretaría de la ContraloríaMARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Actualmente el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) tiene un déficit anual de 45 millones de pesos, por lo cual se tiene una meta de reducir hasta en un 50 por ciento a fin de año informó la directora general, Nalleli Julieta Pedraza Huerta.

En entrevista para MiMorelia.com, la funcionaria estatal explicó que tal déficit se derivó de que en administraciones anteriores se pagaron prestaciones no presupuestadas a los trabajadores de sindicatos, ya que el instituto sólo tiene dos capítulos en el presupuesto y uno solo corresponde a salarios, por lo que al realizar pago de prestaciones se “desfalco” el instituto.

Aseveró que actualmente no se tienen adeudos con los integrantes de los sindicatos; pero anticipó que de no cuidarse el recurso que es del ámbito federal el instituto tendería a desaparecer.

Pedraza Huerta señaló que otra de las situaciones que generó el déficit es que se cometió “corrupción” al interior de la dependencia, actualmente a su cargo, ya que detectaron que de las personas por las que se cobraban los cursos solo el 10 por ciento ingresaba a las arcas.

“La corrupción, registraban mil cuando había 10 mil alumnos y el ingreso era menor, espero que ingresamos lo que debe ser el déficit podría ser hasta la mitad o un 40 por ciento”, apuntó.

Por tal motivo, la titular del Icatmi aseguró que levantaron las observaciones ante la Secretaría de la Contraloría (Secoem) en la entrega- recepción en octubre pasado, por lo que sería esta dependencia la que tendría que darle seguimiento a esta irregularidad.

En tanto, agregó que buscan generar mayor recurso propio con las capacitaciones y anudado al “buen manejo” de los recursos públicos se pueda reducir este déficit con la intención de que no tengan que ser subsidiados por el gobierno estatal como ha ocurrido año con año.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com