Estudiantes del Tecnológico de Morelia obtienen pase ExpoSciences International 2023

Participarán con su proyecto de investigación titulado Propagación de señales eléctricas a través de materiales similares al tejido muscular
Los estudiantes externaron que para la próxima etapa de investigación se optó por fabricar un material que realice la misma función que la esponja de poliuretano
Los estudiantes externaron que para la próxima etapa de investigación se optó por fabricar un material que realice la misma función que la esponja de poliuretanoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Estudiantes de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, obtuvieron Acreditación para participar en ExpoSciences International 2023 con su proyecto de investigación titulado Propagación de señales eléctricas a través de materiales similares al tejido muscular (SIMVECZ).

Yael Zuriel Godines León, Cristian Razo Soto y Roberto Luis Rosales Herrera asesorados por la M.C. Iran Arane Melchor Uceda, ocuparon los primeros lugares en las fases de Expociencias Michoacán y semana pasada compitieron contra representantes de la República Mexicana en ExpoCiencias Nacional 2021 Virtual cuya sede fue la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí donde lograron su acreditación al evento internacional al ser seleccionados entre 431 proyectos expuestos.

En el documento entregado al equipo ganador se indica de manera textual que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Gobierno de ese mismo Estado, el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Red Nacional de Actividades de América Latina (MILSET AMLAT) hacen constar que el Proyecto de Investigación (cuyo nombre se menciona en el primer párrafo) del Instituto Tecnológico de Morelia obtuvo acreditación internacional. El texto está firmado por el M.C. Roberto Faustino Hidalgo Rivas, Coordinador General de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencias y Tecnología.

Los estudiantes tienen más de un semestre trabajando en este proyecto de investigación que decidieron inscribir en estas competencias con el que han cosechado triunfos importantes, por ello, los jóvenes y su asesora seguirán perfeccionando para seguir avanzando en la investigación y desarrollo, independientemente de los resultados que se logren adquirir en la fase internacional que tendrá lugar del 21 al 27 de octubre en Mazatlán Sinaloa en donde estarán los representantes de 65 países del mundo.

De acuerdo a la información del proyecto, la jefa del Departamento de Ingeniería Electrónica, Dra. Adriana Téllez Anguiano, enfatizó: “este proyecto de investigación nos habla de cómo los pulsos eléctricos se esparcen por una superficie conductora. Para ello fue necesario simular el tejido del miocardio a través de una esponja de polietileno con características específicas como la transferencia, la maleabilidad y la conductividad en la esponja y un electroestimuldor, asimilando el sistema eléctrico del corazón. Este último permite obtener señales no lineales, sino que dominantes con variaciones en el tiempo a cierta frecuencia”.

Finalmente, en su trabajo, los estudiantes externaron que para la próxima etapa de investigación se optó por fabricar un material que realice la misma función que la esponja de poliuretano, pero con características que buscan como lo son la transferencia y maleabilidad, además de la conductibilidad ya presentada en la esponja.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com