Estudiantes del Tec de Morelia aprenden de materiales durante Delfín 2022

Realizan proyectos de investigación sobre el estudio, diseño y procesamiento de aceros, así como un conocimiento generalizado de la carrera de Ingeniería en Materiales
En este verano, los profesores investigadores consideraron pertinente reforzar el aprendizaje práctico en los laboratorios sobre los diferentes proyectos
En este verano, los profesores investigadores consideraron pertinente reforzar el aprendizaje práctico en los laboratorios sobre los diferentes proyectosCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante este verano de Investigación Científica Delfín 2022, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia y del campus Hermosillo, Sonora, realizan estancias en la Casa de los Ponys con tres proyectos de investigación sobre el estudio, diseño y procesamiento de aceros, así como un conocimiento generalizado de la carrera de Ingeniería en Materiales.

Las estudiantes son asesoradas por el Jefe de Departamento de la Carrera de Ingeniería en Materiales, Dr. Francisco Reyes Calderón y la Mtra. Nereyda Alcántar Mondragón, quienes les brindan un conocimiento generalizado sobre cálculos de carga para fabricación del acero, en el que aprenden el proceso productivo hasta la transformación de este material.

Del Instituto Tecnológico de Hermosillo arribaron las alumnas, Susana Estephania Torres Cantorán y Frida Joselyn Armenta Arias; por parte del TecNM Campus Morelia los estudiantes son: Fátima Paola Soto Jaimes, Monserrat Torres Sierra, Eunice Alejandra Zamora Huerta y Julio Augusto Cortés Javier, quienes realizan los proyectos Diseño del TT térmico de Aceros Dual Phase; Proceso de Fabricación de Aceros Avanzados y Procesamiento Termomecánico de Aceros Avanzados.

En este verano, los profesores investigadores consideraron pertinente reforzar el aprendizaje práctico en los laboratorios sobre los diferentes proyectos, principalmente porque durante la pandemia se profundizó el aprendizaje teórico y muchas de las prácticas las observaron a través de videos. sin asistir a los laboratorios.

CORTESÍA

Los participantes al terminar su periodo presentarán sus trabajos en Nuevo Vallarta para exponer proyectos, ya que durante la estancia aprendieron a realizar cálculos de carga, composición química, fabricación de lingotes, mazarotas, desmontar mazarotas y posteriormente llevarlo a laminación para disminuir el espesor del lingote a fin de conseguir láminas de aceros de alta resistencia utilizados en el sector automotriz.

“Ellos obtienen el procedimiento de laminación y posteriormente cortan el material para tratarlo térmicamente; ahora sí, de esta manera, aprenden el diseño del tratamiento térmico, la ruta que deben llevar para obtener condiciones óptimas con las propiedades que se requieren de acuerdo a las características que deben tener estos aceros”, finalizó la profesora.

Finalmente la profesora mencionó que durante las semanas de trabajo, los estudiantes conocen un área muy amplia de la Ingeniería en Materiales con la que enriquece su formación, ya que las estudiantes de Sonora pertenecen a la carrera de Ingeniería Mecánica, por tanto, este verano también les permite seleccionar temas para futuros proyectos como tésis de licenciatura y hasta posgrados.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com