Esto se deberá hacer si se sospecha de un caso de viruela símica en la UNAM

En el país se han presentado, desde mayo pasado, alrededor de 250 casos confirmados
Importante, permanecer atentos, dice la máxima casa de estudios
Importante, permanecer atentos, dice la máxima casa de estudios GOOGLE MAPS/Johnatan VasSan

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) estableció una serie de consideraciones a tomar ante la sospecha de viruela símica en sus instalaciones.

Este lunes por medio de un comunicado la máxima casa de estudios de México precisó que en el país se han presentado, desde mayo pasado, alrededor de 250 casos confirmados de viruela símica (también llamada viruela del mono o monkeypox). La mayoría de ellos en la Ciudad de México y otros estados.

Te puede interesar:
Detectan viruela del mono en Guanajuato, estado vecino de Michoacán
Importante, permanecer atentos, dice la máxima casa de estudios

Por ello consideró importante permanecer atentos a sus comunidades y tener claro que esta variedad de viruela es poco contagiosa y su evolución en general no es grave.

La UNAM informó que la viruela símica es una enfermedad causada por un virus del mismo nombre, el cual puede contagiarse de persona a persona, principalmente por contacto directo, estrecho y prolongado de la piel (besos, caricias, sexo).

En raras ocasiones también se puede contagiar a través del moco de la nariz y la saliva de la boca en caso de convivencia estrecha y repetida con un enfermo (en la misma casa) o por la vía de objetos de su uso personal compartidos con otros.

El padecimiento suele presentar síntomas entre cinco y 21 días después del contagio, y pueden ser de tipo catarro, con ataque al estado general, como fiebre, cansancio, dolor muscular y de ganglios (en el cuello, las axilas o las ingles), seguido por la aparición de lesiones en la mucosa de la boca, la cara, los brazos y el resto del cuerpo.

Con el paso de los días, éstos van cambiando de forma, tamaño y color, y pueden producir comezón o dolor. Si bien el principal riesgo lo tienen las personas que han tenido contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de viruela símica, el virus puede afectar a cualquiera en caso de que no se sigan las medidas básicas de higiene y cuidado al estar en contacto con alguien que presente la enfermedad.

Atendiendo lo anterior, y si hubiera la sospecha de estar contagiado, deberán considerarse las siguientes acciones en cada plantel:

• En caso de sospecha de estar contagiado, la persona afectada debe quedarse en aislamiento voluntario en su domicilio y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho. Simultáneamente, llamar a su servicio de atención médica (IMSS o ISSSTE, o alternativamente a las clínicas Condesa de la Secretaría de Salud CDMX).

• Si la persona afectada está en una sede de la Universidad, deberá acudir a los servicios médicos de la misma, a fin de que sea evaluada y, en su caso, referida a una unidad hospitalaria para su estudio y atención, de acuerdo con la guía emitida por la Secretaría de Salud para el manejo de estos casos.

• En cuanto se tenga la sospecha de contagio, la persona debe aislarse hasta confirmar o descartar su diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto directo con otros y usar cubrebocas siempre que esté con otras personas.

• En caso de confirmarse el padecimiento, la persona afectada deberá guardar aislamiento y evitar contacto con otras personas hasta completar 21 días a partir del contagio, y se deberá avisar a los contactos cercanos del enfermo.

• No es necesario cerrar el grupo académico ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo.

• Con las acciones que se llevan a cabo actualmente para la prevención de Covid-19 (higiene individual y de áreas comunes, distancia, uso de cubrebocas en las instalaciones universitarias y ventilación de los lugares cerrados), también se favorece la protección contra la viruela símica.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com