Este lunes inicia el tercer Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad

El evento, homenaje a Luis Díaz Viana, se llevará a cabo de manera virtual con acceso libre e ilimitado, y contará con la presencia de especialistas de cinco países iberoamericanos
Este lunes inicia el tercer Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad
El congreso contará con la presencia de investigadores de cinco países iberoamericanosCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) llevará a cabo su tercer "Congreso Internacional Poéticas de la Oralidad”, que se desarrollará de manera virtual a través de las cuentas del LANMO del 8 al 11 de noviembre de este año.

El congreso contará con la presencia de investigadores de cinco países iberoamericanos: México, Brasil, España, Argentina y Colombia.

Este tercer congreso está dedicado al trabajo de los grupos de investigación, miembros de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO), la cual está conformada por 189 miembros. Tiene como objetivo la creación de un código de ética común a los grupos de la red.

A lo largo de estos cuatro días se desarrollarán tres conferencias magistrales que estarán a cargo del doctor en Filología, antropólogo y escritor Luis Díaz Viana, quien actualmente es Secretario Ejecutivo de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, y a cuya figura se dedica este congreso; María do Perpetuo Socorro Galvão Simões, líder del grupo IFNOPAP, Campus flotante y autora de una veintena de libros sobre oralidad brasileña y la etnomusicóloga Dorothé Schubarth, recopiladora y editora del Cancioneiro Popular Galego.

También se realizarán cuatro mesas de presentaciones de grupos de investigación y una mesa de trabajo sobre la ética en torno al trabajo con materiales orales.

Durante el evento académico se abordará cómo fue el acercamiento de los conferencistas magistrales y de los ponentes de 21 grupos de investigación a los materiales orales, a las entrevistas y al trabajo de campo. Contarán qué metodologías han implementado, con quiénes han trabajado y, particularmente, qué han reflexionado acerca de la ética en estas actividades.

Todas las sesiones serán virtuales y se transmitirán por la página de Facebook del LANMO en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etc.).

Con esto se pretende abordar desde distintas perspectivas un tipo de materiales orales, que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, entre otras.

El LANMO pertenece a la UNAM y tiene su sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia. Funciona de manera ininterrumpida desde el 2015 con diversas actividades dirigidas tanto a un público especializado como al público en general, en torno a la oralidad.

Desde el 2020, el LANMO generó la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales (RIEMO), misma que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio académico y abonar a la discusión sobre las distintas propuestas y abordajes teóricos y metodológicos acerca de los materiales orales y sus formas de estudio.

Así también, pretende poner al alcance del público en general información relativa a los productos generados por sus miembros, así como información sobre los distintos eventos que organizan, a través de una página web.

Actualmente la RIEMO está conformada por miembros de 25 universidades e instituciones académicas de cinco países iberoamericanos.

Para consultar el programa del congreso y tener mayor información visita www.lanmo.unam.mx/poeticas.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com