En Michoacán, cinco escuelas sin operar por inseguridad: SEE

Se trata de cuatro planteles de educación inicial y uno de secundaria en municipios como Chinicuila, Tepalcatepec, Aguillla y Coalcomán
En Michoacán, cinco escuelas sin operar por inseguridad: SEE

Hay 13 planteles cuya operatividad está afectada

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Cinco planteles educativos de Michoacán, cuatro de educación inicial y una de nivel secundaria, se encuentran sin operar debido a que no existen condiciones de seguridad, así lo reconoció la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila Gutiérrez, esto al cuestionarle sobre planteles educativos ocupados ya sea por Fuerzas de Seguridad o por presuntos integrantes del crimen organizado.

La titular de la SEE indicó que si bien hay 13 planteles cuya operatividad está afectada, solo cinco están sin operar y ocho funcionan de forma virtual, aunque no aclaró si estaban ocupados por grupos criminales o fuerzas de seguridad.

Hay otros cinco trabajando de forma virtual, una telesecundaria que no opera por falta de alumnos y el Colegio de Bachilleres de Coalcomán, que de acuerdo al reporte no está trabajando por falta de pagos. Hay además una escuela que opera de forma virtual ya que se está remodelando, esta es el preescolar Gabriela Mistral, con clave 16DJN0892G. Ante esta situación, dijo, no se puede hablar de sanciones para los profesores.

“Son13 escuelas… Las que no tienen labores académicas son únicamente cinco escuelas, dos de educación inicial y tres secundarias (sic), pero señalarles que en esta cuestión no podemos sancionar a los maestros, es una toma de decisión que se tendrá que hacer justamente con la Secretaría de Gobierno, pero primero identificar si las cosas que se señalan sean de esa manera, las demás escuelas tienen actividades normales”, indicó.

Si bien Ávila González habló en entrevista de dos planteles de educación inicial y uno de secundaria, en un reporte que facilitó posteriormente la titular de la SEE, el registro es de cinco escuelas de educación inicial y una más de secundaria. Estas son:

  • Preescolar Ignacio Zaragoza, con clave 16DPR1768O, el cual no ha abierto porque hay un campamento de autodefensas

  • Preescolar Ricardo flores Magón, con clave 16DJN1048H, en donde “no hay condiciones (inseguridad) pero se presentan en un jardín de niños de la cabecera municipal”

  • Preescolar Vasco de Quiroga, con clave 16DJN1677X, en donde “no hay condiciones para presentarse de manera presencial”

  • Preescolar Francisco Gabilondo, con clave 16DJN1953K, en donde “no hay condiciones para presentarse de manera presencial”

  • Una secundaria que en el reporte aparece como ESTV16840, conclave 16ETV0840P, uya causa razón para que no esté funcionando se registró como “desplazados por conflicto”

Las cinco escuelas de preescolar que no están operando de forma presencial pero lo hacen de forma virtual “porque su condición geográfica se encuentra en zona de conflicto”, de acuerdo al informe. Estos planteles son el preescolar José Zorrilla, con clave 16DJN0479K; Cristóbal Colón, con clave 16DJN1483J; Niños Héroes, con clave 16DJN1486G; Amado Nervo, con clave 16DJN1483J y Walter Scott, con clave 16DJN0478R.

Al cuestionarle la ubicación de estos recintos educativos, Yarabí Ávila dijo que se encontraban en los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec y Aguililla.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com