En el Tec de Morelia, crean parche para cicatrización de heridas post quirúrgicas

Las estudiantes utilizarán una cubierta de gasa con quitosano como base para crear un gel que reaccione con un antimicrobiano
En el Tec de Morelia, crean parche para cicatrización de heridas post quirúrgicas
Actualmente las estudiantes están en la fase de investigación, buscan la posibilidad de patentarlo para buscar su comercialización CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, Itza Daniela Cortés Guerrero, y Jenifer Peralta Luviano realizan un parche para facilitar la cicatrización de heridas post quirúrgicas.

La M.C. Ana Gabriela Rodríguez Calderón y el Dr. Rafael Huirache Acuña del TecNM Campus Morelia y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, respectivamente, asesoran el proyecto denominado Diseño y Síntesis de un Apósito Hidrocoloide para Cicatrización de Heridas Post Quirúrgicas.

Las estudiantes utilizarán una cubierta de gasa con quitosano como base para crear un gel que reaccione con un antimicrobiano, como el polihexametileno biguanida (PHMB); así como la utilización de colágeno y quitosano, así como un analgésico como ibuprofeno.

CORTESÍA

El quitosano se obtiene de la quitina, es decir, un biopolímero natural que se puede extraer de los moluscos como cangrejos y camarones.

“Nuestro apósito utilizará diferentes características de otros apósitos que se presentan en el mercado, ya que pretenden complementarlo para que ayude a la regeneración, ayuda a que no se contamine tan fácilmente y al dolor”.

También utilizarán colágeno para el cuidado de la piel y con la utilización del PHMB que es un microbiano permitirá que se cree una zona esterilizada, además, pretenden que el apósito sea más económico a los que comercialmente se ofrecen y que oscilan entre los 1000 y 5000 mil pesos; además pretenden que no se tenga que cambiar constantemente, ya que los comerciales se deben cambiar cada 24 horas, aproximadamente.

“Lo que pretendemos es que el parche sea un poco más duradero que los comerciales, que sea más accesible al público y se buscará que sea utilizado para la regeneración de los tejidos, especialmente para personas adultas mayores”
precisó la estudiante Cortés Guerrero

Actualmente las estudiantes están en la fase de investigación y pretenden titularse con este proyecto y buscar la posibilidad de patentarlo para buscar su comercialización.

CORTESÍA

Finalmente, la estudiante Peralta Luviano enfatizó que gracias al apoyo de su asesora, sugirió la creación de un apósito “nos dimos a la tarea de buscar que las heridas más propensas de infección son las post quirúrgicas y en México el rango de operaciones al año son muy altas, ya que investigamos que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al año hay alrededor 1.4 millones de cirugías y el índice de infección son entre un 11 y 17 por ciento y este parche ayudaría a absorber el exudado de la herida, reducirá el dolor, ayudará a regenerar la piel y que mantenga un ambiente óptimo”.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com