En duda, validez de la toma de nota del SUEUM

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitió el certificado de validez este miércoles, pese a que semanas atrás anunció el cierre de la recepción de trámites a través de la Oficialía de Partes
La Oficialía de Partes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado no estaba facultada para recibir la documentación del SUEUM

La Oficialía de Partes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado no estaba facultada para recibir la documentación del SUEUM

GOOGLE MAPS

Morelia, Michoacán (MiMorelia.con).- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado emitió este miércoles el certificado que da reconocimiento al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM), pese a que oficialmente avisó que a partir del primer minuto del 3 de noviembre del año pasado no recibiría ningún trámite relacionado con registros sindicales.

CORTESÍA

Según información del propio sindicato, el acuerdo de ratificar a la actual representación gremial, encabezada por Eduardo Tena, se tomó el pasado 29 de noviembre, fecha que excede el plazo antes mencionado.

Ello implicaría que la Oficialía de Partes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado no estaba facultada para recibir la documentación del SUEUM para la toma de nota de los acuerdos a los que arribaron los agremiados durante su asamblea.

Es de destacar que el pasado 11 de enero del presente año, la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, mediante oficio firmado por el secretario general, Pedro Mata Vázquez, solicitó a la directiva del SUEUM el documento que avala la toma de nota por parte de la Junta Local, ya que la autoridad Nicolaita solo contaba con la del documento que venció el 31 de diciembre del 2021.

En ese oficio especificó que, de no contar con el documento en mención, solicitarían el retorno de los trabajadores asignados a asuntos sindicales a sus centros de trabajo.

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, respondió a la misiva el mismo día y argumentó que los escritos de solicitud y actualización de toma de nota se encontraban en trámite ante la autoridad laboral, y notificaría una vez que fueran emitidos por la autoridad local.

CORTESÍA

A través de su área de Comunicación Social el SUEUM hizo público el certificado que en teoría da validez al sindicato, con fecha 12 de enero del presente año y firmado por la secretaria general de cuerdos de la Junta Local, Patricia Velasco Velázquez.

CORTESÍA

La duda sobre la validez del tal certificación la genera el aviso oficial que publicó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, con fecha 2 de noviembre de 2021, suscrito por la presidenta, Gabriela Manzo Ortiz, en el sentido de que a partir del primer minuto del 3 de noviembre de ese mismo año, la Oficialía de Partes ya no recibiría ningún trámite relacionado con registros sindicales, contratos colectivos de trabajo, y reglamentos interiores de trabajo, "salvo que se trate de promociones para dar cumplimiento a requerimientos que se hubieren formulado con anterioridad a esa fecha".

Esto último, en cumplimiento al acuerdo pronunciado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre del año pasado.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com