Hasta 2023, federalización de la nómina educativa en Michoacán: Bedolla

El gobernador de Michoacán explicó que está garantizado el recurso federal vía el convenio U080, que para el siguiente año será más de 4 mil mdp
Será en los primeros seis meses de 2022 cuando se defina el proceso de la federalización
Será en los primeros seis meses de 2022 cuando se defina el proceso de la federalizaciónFOTOGRAMA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La federalización de la nómina educativa en Michoacán se concretaría en 2023, para que aparezca en el presupuesto anual, pero por el momento se mantiene vía el convenio U080 la aportación de recursos para el pago a maestros, expuso el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

“La federalización está avanzando, lo dijo el presidente, pero va junto con pegado. -¿Se materializa entonces el traslado de la nómina del Fone, en los primeros seis meses del siguiente año?- Seguramente será para el 2023, porque es presupuestal, el presupuesto es anual, pero en los primeros seis meses (de 2022) tendremos el convenio en el que se diga: Esto es lo que presupuestalmente se debe tener”, recalcó.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal subrayó que será en los primeros seis meses de 2022, que se defina el proceso para la Federalización, porque se requiere definir las cifras exactas de cuánto recurso se debe destinar para el pago de nómina educativa en Michoacán en un año.

"Para tener concreción, yo también lo he dicho, el tema ya de que sea presupuestal nos va a llevar todavía los primeros seis meses del próximo año. Ahorita ya vimos como es el cierre, tenemos que ver cómo se desenvuelve el arranque del año fiscal, pero la Federalización va avanzando, se va aplicando", sostuvo.

Subrayó que como parte de la federalización de la nómina se tendrá que avanzar en el tema de hacer el pago a través de tarjetas, para poder erradicar la corrupción en el sector educativo.

Ramírez Bedolla mencionó que aunque en algún momento algún grupo sindical señalaba que se requieren 9 mil millones de pesos para la nómina estatal, en realidad se necesitan más de 11 mil millones de pesos, recurso que está asegurado.

"Están garantizados, si se suma la aportación estatal 6 mil 444 millones de pesos y el convenio U080, 4 mil 628 millones de pesos, nos da más de 11 mil millones de pesos", explicó.

Ramírez Bedolla refirió que anteriormente se había establecido que el gobierno estatal aportará alrededor del 66.46 por ciento y la Federación aproximadamente el 34.54% para el pago de la nómina educativa en Michoacán, pero eso no era suficiente.

Por eso, insistió en que al inicio de su administración estatal ahora está en la definición de cifras reales para definir la cantidad que se requiere para que el pago se considere en el presupuesto de egresos.

rmr/AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com