
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado apercibió a los líderes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) Ramiro Silva Orozco y Enrique Manuel Báez García para que, en un plazo de cinco días hábiles, aclaren y precisen los términos de la demanda de amparo que promovieron contra reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), o de lo contrario, el recurso será desechado de plano.
El juez Omar Alejandro Elizalde Herrera determinó que antes de decidir si admite o rechaza la demanda, los promoventes deben cumplir con requisitos específicos establecidos en la Ley de Amparo, como:
Señalar con claridad qué actos legislativos (iniciativa, discusión, aprobación, sanción o publicación) atribuyen a cada autoridad como responsables.
Precisar qué artículos o disposiciones transitorias de los decretos publicados los días 8 de enero y 8 de marzo de 2025, consideran inconstitucionales.
El juzgador les recordó que deben presentar esta información por escrito y bajo protesta de decir verdad, advirtiéndoles que, si falsean u omiten hechos con intención de obtener una ventaja legal, podrían enfrentar sanciones.
La advertencia judicial, conocida como apercibimiento, se basa en la ley que establece que las demandas deben ser claras y precisas. Si no cumplen con lo solicitado dentro del plazo, la demanda se tendrá por no presentada.
El expediente quedó registrado bajo el número 417/2025, y se autorizó que las notificaciones puedan realizarse incluso fuera de horarios hábiles.
mrh