El recuerdo de Vasco de Quiroga debe hacernos abrir los ojos a la realidad: padre Luis Daniel Rubio

Autoridades de la UVAQ conmemoran el 459 aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán
El recuerdo de Vasco de Quiroga debe hacernos abrir los ojos a la realidad: padre Luis Daniel Rubio
VIOLETA GIL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La conmemoración del aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga debe ir más allá de una serie de eventos, sino que debe despertar a la gente del sueño en el que se vive para abrir los ojos a la realidad actual, así lo señaló el padre Luis Daniel Rubio Morales, orador oficial en la ceremonia con motivo del 459 aniversario luctuoso del primer obispo de Michoacán.

En su mensaje, el párroco reconoció que se viven tiempos complicados en el marco de las elecciones, tanto en el ámbito social como en el cultural, ante verdades a medias y la pérdida del sentido, de ideales y horizontes, así como de la pérdida de la memoria histórica.

"Estamos por vivir las elecciones que se muestran difíciles, vivimos tiempos no tan sencillos, no sólo socialmente hablando, sino también culturalmente. Tiempo de crisis, de separaciones y fragmentaciones, de verdades a medias, de pérdida de sentido y significado, de carencia de utopías, ideales y horizontes escatológicos. Inmersión en el instante y el momento, de pérdida de la memoria histórica, de superficialidad y de renuncia a las grandes causas. De primacía de lo práctico, lo utilitario, lo que dé resultados", dijo.

VIOLETA GIL

Rubio Morales afirmó que, ante la sed de hambre, de justicia y de paz, el aniversario luctuoso de Tata Vasco no debe tratarse solamente del recuerdo de una gloriosa muerte sino del estudio de una santa vida.

Desde el Jardín de las Rosas, en donde se reunieron autoridades de la Universidad Vasco de Quiroga, exrectores, alumnas y alumnos, académicos, autoridades de distintas instituciones educativas, así como autoridades de diversas instituciones gubernamentales, el padre reiteró el llamado del papa Francisco y del arzobispo Carlos Garfias Merlos para trabajar por el bien común y la paz, siguiendo las huellas de Don Vasco.

Sólo de esta manera podemos celebrar de manera fructuosa la efeméride del venerable Tata Vasco", dijo.

Tras una reseña de la labor que en su tiempo realizó Don Vasco de Quiroga, el orador resaltó el trabajo del padre del siglo XVI en la defensa de los derechos básicos de las comunidades indígenas y afirmó que se necesita una iglesia y una universidad humanista, que promueva organizaciones básicas en el trabajo, la salud y los derechos humanos.

Posteriormente, las autoridades presentes montaron guardia de honor en el monumento de Vasco de Quiroga.

VIOLETA GIL

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com