El Ceneval, necesario para evitar corrupción en admisión a Normales: Rubrum

El 86% de ciudadanos encuestados por Rubrum considera que se ha incurrido en la corrupción en el proceso de admisión a las Normales
El Ceneval, necesario para evitar corrupción en admisión a Normales: Rubrum
CYNTHIA A.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 86.5% de ciudadanos encuestados por Rubrum sobre el proceso de admisión a las escuelas Normales de Michoacán considera que ha habido corrupción, y el 86.3% advierte la necesidad de quitar ese problema mediante la aplicación del examen de ingreso a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Recientemente, la titular del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, adelantó en exclusiva para este grupo informativo que el Ceneval será el órgano encargado de aplicar y calificar los exámenes para el ingreso a las ocho escuelas Normales oficiales y al Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), medida por la que no tardaron en protestar presuntos líderes con intereses aparentemente personales.

Te puede interesar:
Ceneval aplicará y evaluará examen de ingreso a Normales Oficiales de Michoacán
El Ceneval, necesario para evitar corrupción en admisión a Normales: Rubrum
IUSTRATIVA

Sin embargo, la percepción ciudadana es distinta, según lo reflejan los resultados del análisis y opinión sobre las escuelas Normales que llevó a cabo Rubrum el sábado 26 de marzo, a partir de un levantamiento de información en el que participaron mil personas radicadas en el estado.

La encuestadora preguntó a los ciudadanos si consideran que en el proceso de admisión a las Normales ha habido corrupción, y el 86.5% respondió sí; mientras que el 13.5%, no.

CORTESÍA

¿Ha escuchado o tiene conocimiento de que el ingreso a las Normales se vende?, fue otra interrogante, a la que el 54.8% de los encuestados respondió sí, y el 45.2% dijo no.

CORTESÍA

Asimismo, preguntó: ¿Confía en la honestidad de los exámenes que se han elaborado aquí en Michoacán para el ingreso a las Normales? Frente a ello, el 74.4% de los participantes contestó en términos negativos, y el 25.6% dijo que sí.

CORTESÍA

¿Está de acuerdo en que para quitar la corrupción en el ingreso a las Normales los estudiantes apliquen examen Ceneval?, fue una pregunta en la que el 86.3% de las personas se pronunció de acuerdo, y el 13.7%, en desacuerdo.

Rubrum pormenorizó que el análisis con las opiniones ya descritas se llevó a cabo mediante una encuesta telefónica automatizada, orientada a una población muestra de hombres y mujeres habitantes en Michoacán, mayores de 18 años, aleatoria representativa, cuyo margen de error es de +/- 3.8 puntos.

Valga retomar que, conforme a la información proporcionada por Mariana Sosa, la matrícula en las escuelas Normales no será reducida, por lo que la convocatoria para los postulantes a nuevo ingreso contempla más de mil lugares, incluidos los del CAMM.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com