
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana comenzó la dispersión de 142.5 millones de pesos en recurso extraordinario que comprometió el gobierno del estado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para liquidar el 37.5 por ciento de adeudo al aguinaldo 2020 para los trabajadores académicos y administrativos de la institución.
A través de un comunicado, el rector Raúl Cárdenas Navarro notificó a la comunidad nicolaita la liberación de la bolsa económica que se logró por convenio de apoyo financiero formalizado en diciembre del año pasado.
Lo anterior luego de que ayer 20 de mayo se concretaron los acuerdos tras meses de gestión con las autoridades para complementar el recurso faltante en beneficio de los trabajadores de la institución.
“El cumplimiento de los compromisos laborales de la Universidad, así como los cambios estructurales que se han efectuado en los últimos años, permitirán que la institución se fortalezca y actualice, permitiéndole sentar las bases de su viabilidad financiera a mediano y largo plazo”, señaló el rector en el documento.
Cabe recordar que para el presente ejercicio fiscal se le autorizó a la UMSNH un incremento de 178 millones de pesos a su presupuesto anual, lo que en su momento la autoridad consideró insuficiente para evitar un colapso financiero a diciembre por falta de recursos en la Casa de Hidalgo.
En 2020, la universidad recibió 283 millones de pesos adicionales de la federación para pagar las dos últimas quincenas del año, prestaciones y el 25 por ciento de aguinaldo, mientras que en 2019 el monto extraordinario fue de 275 millones de pesos para atender compromisos laborales en diciembre.
RYE